Compartir

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer diversos colectivos feministas se manifestarán en el Zócalo de la Ciudad de México.

Alrededor de las 13:30 h partió un primer contingente de mujeres rumbo a la Plaza de la Constitución, procedente de la Avenida Paseo de la Reforma.

Otro contingente se manifestó sobre Avenida Constitución de Apatzingán, procedentes del Metro Tepalcates.

A su vez, feministas se concentraron en el Monumento a la Revolución y partieron a las 16:00 h rumbo al Zócalo capitalino.

La marcha cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social.

Para evitar daños, varios inmuebles fueron protegidos con tablas de madera y vallas metálicas.

Sin embargo, ello no impidió que encapuchadas rompieran vidrios y pintaran consignas en su avance sobre Avenida Juárez.

Minutos antes de las 17:00 h, cuando las manifestantes se acercaron a 5 de Mayo, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), encabezada por Omar García Harfuch, avanzaron sobre Avenida Juárez.

Mientras uniformados de Tránsito circularon a bordo de motocicletas y llegó una ambulancia del ERUM, mujeres policías portaron escudos.

Una vez que llegaron al Zócalo capitalino, las feministas derribaron las vallas alrededor de Palacio Nacional para atentar contra el inmueble desde la Puerta Mariana.

Activistas formaron una cadena humana alrededor de la sede del Gobierno de México para evitar confrontaciones.

Posteriormente irrumpieron en el área aislada del campamento de opositores al Gobierno de López Obrador, ubicado alrededor del asta bandera.

Otros grupos se movilizaron a las sedes del Gobierno capitalino en el primer cuadro del Centro Histórico

Para las 18:00 h, gran parte de las manifestantes se retiraron del Zócalo capitalino por 5 de Mayo, mientras que encapuchadas se mantienen en el sitio realizando destrozos.

Algunos tomaron objetos de las tiendas de campaña colocadas en el sitio, así como escudos de oficiales, e iniciaron una fogata.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que debido a que aún permanecen opositores al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, se aislarán las manifestaciones la una de la otra.

Va a haber elementos de Seguridad Ciudadana solamente evitando que haya una confrontación en el Zócalo de la Ciudad”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que se daría entrada libre a las feministas y que solo se contenderían las marchas si sus integrantes portaban objetos peligrosos.

Para ello se coordinarán esfuerzos con organizaciones civiles como la Brigada Marabunta y Serapaz, además de con la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

En principio, si la manifestación es pacífica y no tiene problema se les va a dejar entrar al Zócalo”, expuso.

FUENTE: AGENCIAS

CANDELERO, 25-11-2020