Compartir

Madres buscadoras bloquearon este lunes las instalaciones de la presidencia municipal de Fresnillo en protesta por la presunta desaparición de al menos 30 personas en la última semana y para exigir acciones y respuestas de la fiscalía estatal.

Entre consignas de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡Hijo, escucha tu madre está en la lucha!”, madres del colectivo Buscadoras AC exigieron soluciones a las autoridades y no palabras.

“La última reunión con fiscalía fue el jueves de la semana pasada y al otro día ya nadie se acordaba de los acuerdos, nadie los está buscando, las carpetas ni siquiera las han sacado, en una semana son más de 30 desaparecidos, se encuentra uno y muerto”, afirmaron.

El colectivo lo integran cerca de 200 familias, algunas de las cuales permanecerán en la protesta hasta que sean atendidas.

“Nosotros les hemos dado indicios de dónde pueden estar y no hacen nada, exigimos que saquen los drones y el helicóptero todos los días”, reclamaron durante la protesta.

En tanto, la alcaldesa del municipio de Fresnillo, Rita Quiñones, señaló a medios que esta situación sobre las personas desaparecidas tiene aproximadamente dos décadas.

“Hemos sido solidarios, hemos trabajado en sus peticiones, pero respetaremos la forma de manifestarse”, respondió.

Al cuestionarle sobre la cifra de desaparecidos de la última semana, dijo que no tenía datos.

En Zacatecas hay seis colectivos de familias que buscan a sus desaparecidos. El pasado 7 de marzo las comisiones Nacional de Búsqueda y la Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como la Fiscalía de la República, informaron que el gobierno no estaría en condiciones de acompañar a la segunda brigada nacional de búsqueda, debido a las restricciones impuestas por la legislación en materia electoral.

LATINUS