Compartir

Una mujer y sus tres hijos de 7, 9 y 11 años, de nacionalidad china que buscan protección en México, permanece en condiciones inhumanas desde el pasado 13 de noviembre en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así lo denunció el Instituto para las Mujeres en la Migración A. C. (IMUMI).

En entrevista, la organización explicó que ellas acompañan el caso, luego que el Instituto Nacional de Migración (INM) determinó que no eran admisibles en el país, sin ofrecer mayores explicaciones, y limitándose a señalar que “no cumplen con los requisitos”.

“La familia se encuentra en condiciones inhumanas: en una habitación custodiada, con colchonetas sucias y un aire acondicionado excesivamente frío, sin más luz que la artificial durante las 24 horas del día y alimentados de comida rápida proporcionados por la aerolínea que los transportó“, narró la ONG.

Ante esta situación el INUMI promovió un amparo contra la deportación de la familia, horas más tarde, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó la suspensión y ordenó al INM la liberación inmediata de la familia.

Además, se apercibió al INM para que en caso de incumplir el ordenamiento de no liberar a la familia se le impondría una multa, sin embargo, el INM se rehúsa a liberar a la familia y promovió una queja contra el amparo.

Por lo que el IMUMI presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y se ha informado a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México. Aún así, la familia continúa en la Terminal 2 del AICM.

Con información de El Universal Online