Luego de permanecer casi 8 años en penumbras las Torres de Satélite, declaradas monumento artístico nacional, volvieron a iluminarse, luego de que el gobierno local resolvió un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La monumental escultura creada en 1957 por Mathias Goeritz y Luis Barragán con cinco torres la más alta de 52 metros de altura permaneció sin iluminación desde el 2018 en que CFE suspendió el suministro de energía eléctrica por un presunto adeudo de varios millones de pesos, informó en su momento Cuauhtémoc Rodríguez Gracia de Fundación Cultural Torres de Satélite.
El alcalde Isaac Montoya Márquez afirmó que se propuso “en cuatro meses, devolverle el brillo a Naucalpan, hoy con la iluminación de las Torres de Satélite, se recupera un poco de ese brillo, este es un mensaje simbólico y contundente, vamos por la recuperación, el brillo y la prosperidad de nuestro municipio. afirmó el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez.
Ahora las Torres de Satélite iluminadas muestran su majestuosidad con un nuevo sistema de iluminación nocturno, tras permanecer en el olvido por años.
Para lograr la iluminación de este conjunto escultórico “el gobierno municipal cubrió la deuda con CFE de más de 2 millones de pesos que administraciones pasadas no pagaban. Pese a la importancia de este símbolo que representa la modernidad y prosperidad del municipio por años estuvo en el olvido”, reiteró el presidente municipal .
Durante el encendido simbólico de este sitio emblemático el alcalde indicó que su gobierno proyecta la creación de un Museo de la Arquitectura Moderna Mexicana y que se pudiera tener un paso a desnivel para acceder y aprovechar la plaza pública de las Torres de Satélite.
La Dirección de Servicios Públicos realizó la sustitución de 2 reflectores de 300 watts, la renovación de tabletas led por reflectores led de 300 watts. El restablecimiento de acometida de baja tensión para el encendido, además sustituyeron pastillas termo magnéticas de 30 x 40 amperes y restablecen conexiones por sulfatación, así como cortos circuitos, apuntaron autoridades de Naucalpan.
También, se llevó a cabo la recuperación del área verde que estaba abandonada y se complementará con la limpieza y pintura en los alrededores.