Compartir

La Embajada de México y los 53 consulados existentes en Estados Unidos “estarán a la altura” de lo que ocurra en materia migratoria una vez que Donald Trump tome posesión de la Presidencia.

Así lo aseguró el embajador Esteban Moctezuma en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

Dijo que bajo el liderazgo del canciller Juan Ramón de la Fuente se trabaja en el fortalecimiento de los 53 consulados en Estados Unidos, así como de los servicios a migrantes.

Lo importante es el mensaje de la presidenta Sheinbaum. Decirle a la comunidad migrante, independientemente de su estatus migratorio, que no están solos, que tienen todo el apoyo de México”, subrayó.

Moctezuma Barragán afirmó que actualmente se brinda apoyo legal a los mexicanos que así lo soliciten, mediante 329 abogados.

Uno de los servicios es el registro ante los consulados de los hijos de migrantes mexicanos nacidos en EE.UU., a fin de que estos obtengan la ciudadanía mexicana y estén protegidos por el país.

También se brinda asesoría para que los migrantes mexicanos tengan cómo demostrar cuánto tiempo llevan en la nación americana, a fin de que entren a un juicio en caso de que se busque su deportación y esta no sea inmediata.

Respecto a las posibles deportaciones de mexicanos, el embajador Esteban Moctezuma adelantó que la presidenta Claudia Sheinbaum presentará un programa para brindarles una recepción digna y oportunidades de educación, salud y albergue, entre otros servicios.

Los consulados y la Embajada estarán a la altura de los retos que vienen”, afirmó.

Con información de López-Dóriga Digital