Compartir

Sexenio de corrupción, mentiras, verborrea, extorsiones y violencia sin control.

Lo más reciente la violencia en Culiacán, Sin. Llevan más de una semana sin salir de sus casas, los niños y jóvenes sin asistir a la escuela. La economía frenada y aterrados por el miedo, los carteles peleando la plaza desde que se llevaron al Mayo Zambada.

Los gringos prepararon una estrategia sin tomar en cuenta al gobierno, vinieron a llevarse a uno de los más importantes narcotraficantes, el Mayo, alborotaron el avispero y se desató la violencia, la ciudad parece frente de guerra.

El gobierno no ve ni escucha, en palabras del pueblo, “les vale”. El presidente se limitó a pedir a Mayos y Chapitos dejar de pelearse y actuar con un mínimo de responsabilidad. El colmo del valemadrismo la estrategia del General Jefe de la Zona Militar en Sinaloa, Jesús Leana, aclaró que el fin de la violencia no termina por acciones militares como podrían suponer “depende de la voluntad de los grupos antagónicos”, la orden de Presidencia en este sexenio es ¡abrazos no balazos!

Qué manera de terminar el sexenio, nos deja un desastre de país, además de los efectos de la economía, pero el Presidente se salió con la suya, demostrar que tiene el poder, el apoyo del Congreso y sus chairos (militantes fanáticos) no tienen ni idea lo que significa la Reforma al Poder Judicial, se dejan envolver con el argumento de que se van a elegir los Jueces con el voto popular, jóvenes recién egresados de la carrera de abogados con nula experiencia.

Después del sainete que dieron los senadores en el que demostraron que el «fin justifica los medios» trajeron a votar a un senador con denuncias de corrupción, negociaron para que con su voto lograran la mayoría calificada. ¿Con que argumento vamos a confiar en que la reforma que proponen garantice que se aplique la ley con honestidad, en el más estricto orden y sin corrupción si los Jueces se van a elegir a modo y conveniencia?

La Reforma, es un capricho de López Obrador a unos días de terminar su encomienda nos avienta una bomba, cumple su promesa desde la campaña “al diablo las instituciones” Siempre con el doble mensaje, la democracia, pero no tiene ni idea que es la democracia lo que siempre ha demostrado es autoritarismo, no ha escuchado ni a sus Secretarios.

La medida propone la elección de la mayoría de los Jueces por el voto popular incluida la Suprema Corte de Justicia que, además, será reducida. El capricho afectará a unos 7,000 Magistrados. Los Estados gobernados por Morena deberán modificar sus Constituciones y organizar elecciones.

Nos preguntamos ¿dónde está la democracia que tanto presume?…los ciudadanos nos volcamos a las calles, marchas, manifestaciones, grupos unidos contra la reforma en las redes sociales, el Poder Judicial en todo el país estuvo dos semanas en paro. Juristas, judiciales y políticos argumentan que con la medida el movimiento de López Obrador gana más poder y se pierde la independencia judicial, el narco aportará fondos ilícitos para tener Jueces a modo. A nivel internacional se pierde la confianza en el gobierno y las inversiones se van a otros países, la asociación de empresarios COPARMEX ya alertó de la fuga de capitales.

López Obrador demostró que su gobierno autocrático seguirá gobernando. Claudia Sheinbaum, tan obediente será su vicepresidenta y su hijo Andrés ya va en camino de ser el siguiente candidato a la Presidencia; mientras, será el poder tras el trono en la empresa de su padre, que es su Morena.

La Reforma no reforma, es un capricho y venganza al Poder Judicial, a la Magistrada Norma Lucía Piña, los que lo apoyan, diputados y senadores solo ven sus intereses, no les importa el interés colectivo. La pérdida de confianza aleja las inversiones, la economía ya está muy afectada y la violación al T-MEC traerá graves repercusiones.

Los que trabajamos honestamente, los que queremos el progreso, la paz y que termine la violencia no merecemos este gobierno con ideas de dictadura, enemigo del progreso de nuestro país.

rosamchavez@hotmail.com.mx

Twitter X @DrRosaCh