El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que estén listas las empresas a las que se adjudicó la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, lo que permitirá que el país produzca gasolina en lugar de comprarla en el extranjero.
“Se está dando a conocer que se entregan los contratos para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas y ya no comprar la gasolina en el extranjero, sino producirla en México, todo esto con los trabajadores”, expresó el primer mandatario.
Ello luego que la Secretaría de Energía dio a conocer las empresas a las que se adjudicó la construcción de la refinería de Dos Bocas: Fluor Enterprises, ICA Fluor, Samsung Engineering, Asociados Constructores DBNR, Kellogg Brown and Root y Constructora Hostotipaquillo.
Al recorrer el hospital 20 de los 80 que hay en el país pertenecientes al IMSS-Bienestar, expuso que su gobierno está comprometido con hacer realidad el derecho a la salud de todos los mexicanos y también de todos los chiapanecos.
En este municipio, donde estuvo acompañado por el gobernador Rutilio Escandón y los titulares del IMSS, Zoé Robledo; del ISSSTE, Luis Antonio Pineda; y del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, indicó que queda pendiente por visitar el Hospital Benemérito de las Américas en los límites con la Selva Lacandona.
Se comprometió a que durante su administración habrá una adecuado abasto y distribución de medicamentos, evitará que falten médicos, especialistas y enfermeras, dotará de mayor infraestructura médica y basificará a todo el personal.
Durante su discurso, dejó claro que a él lo cuida la gente y no como aquellos que por complejos “necesitan de estar rodeados de guardaespaldas, de achichincles o de lambiscones”.
En su turno, Robledo Aburto precisó que durante muchos años se instauró una política errónea e insensible, pero la realidad se conoce no solo con “datos duros”, sino con la opinión de la gente, de las comunidades y del personal médico.
Resaltó que salud no es solo ausencia de algún padecimiento, también es que haya paz social y bienestar. “Estamos aquí para ver qué se puede hacer, para que la salud vuelva a ser el pilar de nuestra paz social”.
A su vez el director del Hospital Rural de Ocozocoautla, Jorge Luis Coello Ortiz, médico cirujano y especialista en cirugía general, enumeró la falta de personal de enfermería, químicos y especialistas, así como de ropa hospitalaria, lámparas y camas de quirófano, entre otros.
En tanto, el gobernador Rutilio Escandón destacó el liderazgo del presidente López Obrador, quien “viene con buenas noticias” a constatar personalmente cómo está la salud de Chiapas y a que el derecho humano a la salud sea una realidad.
“Ahora sí hay presidente y está con nosotros, porque siempre está buscando el bien común de los mexicanos y de todos los chiapanecos”, añadió el mandatario estatal.
FUENTE: NOTIMEX, CANDELERO, 27-07-19.