Por: Rodrigo Guerra Wong.

Me tomé el tiempo necesario para plantear mi opinión sobre la interesante postura de la nuestro máximo órgano de justicia respecto a la Consulta que planteó el Presidente Andres Manuel Lopez Obrador a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y estas son mis conclusiones:
Lo Positivo:

  • La SCJN únicamente se constriñó a determinar si la Consulta y pregunta planteadas son o no constitucionales. Resolvieron que sí, siempre y cuando no dañaran los DDHH de terceros y modificando el cuestionamiento.
  • Limitaron al Poder Ejecutivo al no darle la libertad de realizar una consulta publica “a modo”.
  • Dejaron claro que dicha Consulta no genera consecuencias jurídicas en contra de nadie.
  • Conocemos la verdadera postura y alcances legales e intelectuales de cada uno de nuestros Ministros
    Lo negativo:
  • Sometieron a Consulta la impartición de justicia.
  • Se prestaron al juego del Poder Ejecutivo.
  • Dieron pie a un ejercicio popular que ascenderá a los $8,000 millones de pesos.
    -Invirtieron tiempo y reflectores en una cuestión innecesaria, haciendo a un lado la solución de los conflictos que existen en todo el Poder Judicial Federal, a consecuencia de los excesos, abusos y desconocimiento que a diario suceden por parte de sus servidores públicos sin importar el nivel en el que se encuentren.
    Algo adicional: “mientras todos veíamos la votación cual si fuera penales de México-Brasil en la final de la Copa Mundial, el Poder Legislativo atendían y aprobaban en lo general lo relativo a la extinción de 109 Fondos y Fideicomisos a fin de cubrir las necesidades del sector médico, pero descobijando a más de 100 gremios distintos. ¿Coincidencia o casualidad?.
    No lo veo como el peor día de la SCJN, pero tampoco el mejor.
    Saludos.

👨‍🎓 ⚖ ✒📚📜 ⚖ 👨‍🎓
Mtro. Rodrigo Guerra Wong
Director General / Abogado Senior
Guerra Wong & Asociados Abogados S.C.