Las intensas lluvias registradas los días 7 y 8 de junio dejaron al descubierto filtraciones y encharcamientos en infraestructura intervenida recientemente en la Línea 2 del Metro, como parte de las obras rumbo al Mundial de 2026 en la Ciudad de México.
FILTRACIONES EN ESTACIONES DE LA LÍNEA 2
Apenas unas horas después de su reapertura, las estaciones Xola y San Antonio Abad presentaron goteras y filtraciones de agua en techos, plafones y luminarias, según reportes de usuarios difundidos en redes sociales. También se registraron escurrimientos en la estación Villa de Cortés.
Videos compartidos por los usuarios mostraron chorros de agua cayendo desde luminarias y acumulaciones de agua en accesos y andenes, pese a que estas estaciones forman parte del programa de rehabilitación ejecutado en la zona de Calzada de Tlalpan.
Al momento, siguen cerradas las estaciones Zócalo-Tenochtitlán, Chabacano, Portales y Nativitas.
CALZADA FLOTANTE INUNDADA
Las precipitaciones también impactaron la recién inaugurada Calzada Flotante de Tlalpan denojminado «Jardían Flotante Tlallipan», uno de los proyectos emblemáticos del gobierno capitalino para mejorar la movilidad peatonal hacia el Estadio Azteca.
Videos en redes sociales mostraron acumulación de agua en distintos tramos del corredor elevado, así como concentraciones de agua sobre estructuras cubiertas con policarbonato. Además, se reportaron filtraciones bajo algunos de los puentes y zonas con anegaciones que dificultaron el tránsito de los visitantes.
Las afectaciones ocurrieron apenas un día después de la inauguración de la obra, que además ha sido señalada por mantener accesos cerrados, áreas inconclusas y deficiencias de señalización.
Las primeras lluvias fuertes de junio pusieron a prueba dos de las obras que el Gobierno capitalino ha promovido como parte de los preparativos rumbo al Mundial de 2026. Las filtraciones e inundaciones registradas en Tlalpan, ponen en duda si estas infraestructuras se encuentran realmente preparadas para enfrentar la temporada de lluvias, que apenas comienza en la Ciudad de México.