Compartir

La Reserva Federal mandó este viernes 23 de agosto una noticia que puede ‘sacudir’ al mercado en las próximas semanas y confirmó los pronósticos de los especialistas: Recortará la tasa de interés en la próxima reunión de septiembre.

Jerome Powell, presidente de la Fed, explicó que el tamaño de la reducción de la tasa de interés aún está por verse.

“Ha llegado el momento de ajustar la política monetaria”, dijo el funcionario este viernes en la conferencia anual de la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming. “La dirección del viaje es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasa dependerán de los datos que se vayan obteniendo, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”.

Powell reconoció los recientes avances en materia de inflación, que ha vuelto a moderarse en los últimos meses después de estancarse a principios de 2024.

“Ha crecido mi confianza en que la inflación está en un camino sostenible de regreso a 2 por ciento”, dijo, refiriéndose al objetivo de inflación del banco central.

¿Cuánto tiempo lleva ‘congelada’ la tasa de la Fed?

Jerome Poweel Jerome Powell, presidente de la Fed, durante la cumbre de Jackson Hole en 2019. (Bloomberg)
Si bien las declaraciones aportaron cierta claridad a los mercados financieros en el corto plazo, ofrecieron pocas pistas sobre cómo podría proceder la Fed después de su reunión de septiembre.

Aun así, el discurso confirmó que la Fed está al borde de un punto de inflexión clave en su batalla de dos años contra la inflación. Durante la mayor parte de ese tiempo, los datos de empleo en EU se mostraron sorprendentemente sólidos, lo que dio a los funcionarios margen para centrarse tenazmente en reducir la inflación hacia el objetivo de 2 por ciento del banco central.

La Fed ha mantenido su tasa en un rango de 5.25-5.5 por ciento, su nivel más alto en más de dos décadas, durante el último año en apoyo de ese objetivo, apuntalando los costos de endeudamiento en toda la economía.

Sin embargo, justo cuando la inflación se ha acercado a su objetivo, han aparecido grietas en el frente del empleo, lo que llevó a varios funcionarios de la Fed a preocuparse de que la alta tasa represente una amenaza para la fortaleza continua de la economía. Las señales de advertencia incluyeron un decepcionante informe de empleo de julio que sacudió los mercados financieros.

“No buscamos ni damos la bienvenida a un mayor enfriamiento de las condiciones del mercado laboral”. Powell dijo, y agregó que la desaceleración del mercado laboral era “inconfundible”.

Así reaccionaron los mercados a la declaración de Jerome Powell
El oro extendió sus ganancias después de que Jerome Powell confirmó que la tasa de la Fed bajará. Además el dólar cayó, lo que ayudó a impulsar el lingote hasta en 1.3 por ciento.

Las tasas de interés más bajas de la Fed suelen ser positivas para el lingote, ya que no paga intereses. El oro cotizó hasta en los 2 mil 517.92 dólares tras los comentarios de Powell en Jackson Hole.

Los bonos del Tesoro se recuperaron después del discurso de Powell. El avance hizo que los rendimientos cayeran al menos 4 puntos básicos a lo largo de la curva. Los rendimientos a diez años cayeron 5 puntos básicos a 3.8 por ciento, mientras que las tasas a dos años cayeron a aproximadamente 3.94 por ciento.

¿Cuánto se fortaleció el peso mexicano por la noticia del recorte a la tasa de la Fed?

Las acciones y monedas latinoamericanas lideraron el repunte generalizado de los mercados emergentes este viernes. El peso mexicano, que se había visto afectado por la posible aprobación de la reforma judicial y la desinversión de operaciones de carry trade en los últimos días, ‘brincó’ 2.3 por ciento.

El tono seguro de Powell sobre los recortes de tasas también ayudó al real brasileño, que se había estado debilitando debido a los comentarios moderados de los banqueros centrales del país esta semana.

Los pesos chileno y colombiano también estuvieron entre las de mejor desempeño, ya que los precios de las materias primas aumentaron como parte del repunte del riesgo.

Con información de El Financiero