La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano dieron contundente golpe a los narco delincuentes que han asolado a varios municipios de Chiapas en la frontera con Guatemala al capturar a 21 maleantes pertenecientes a dos células delictivas que de hecho fueron eliminadas y también al desbaratar 13 de los 18 bloqueos de carreteras y caminos rurales que mantuvieron por semanas.
El General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González así lo informó al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la “mañanera” celebrada este viernes 2 de Agosto en Palacio Nacional.
El General Sandoval detalló que gracias a las tareas de inteligencia y por la eficaz coordinación interinstitucional que se mantuvo, en un primer operativo realizado por 90 soldados, en el municipio de Tuzantán fueron detenidos en flagrancia 6 sujetos asegurándoles 12 armas largas, 120 cargadores, aproximadamente 3 mil cartuchos, 4 vehículos y un inmueble.
Continuando con su plan de acción derivado de la información previamente obtenida, los militares y Guardias Nacionales lograron detener ahí mismo en Tezutlán a otros 15 maleantes asegurándoles 17 armas largas, 107 cargadores, aproximadamente 2,800 cartuchos, 296 dosis de Cocaína, dos vehículos y otro inmueble.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de continuar las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar las características del armamento, cargadores y cartuchos, así como el tipo y cantidad de droga.
Cabe resaltar que estos actos se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de Derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos.
Con referencia a los hechos vinculados con los 18 bloqueos desbaratados en el área de Chicomuselo, Frontera Comalapa, El Jocote, Bellavista, La Grandeza, El Porvenir y Motozintla, se precisa que una fuerza compuesta por 540 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, atienden la situación donde se encontraban 660 manifestantes; pero que gracias al diálogo y a la presencia de Guardias y Militares, se logró reducir a 5 el número de bloqueos y 3 filtros, ubicados en la carretera de Frontera Comalapa hacia Amatenango de la Frontera.
Asimismo, el General Secretario adelantó que participaría este mismo viernes, en conjunto con la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Gabinete de Seguridad, en una reunión virtual con autoridades de Guatemala para tratar el tema de la inseguridad en ésta frontera del sur mexicano.
De esta manera, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal por erradicar las actividades de la delincuencia organizada, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar la paz y seguridad de la población.
(Ejército y Fuerza Aérea, la gran fuerza de México).