La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó la noche de este jueves que llegaron a México los dos connacionales que formaban parte de la tripulación que estuvo secuestrada durante un año y dos meses por rebeldes hutíes de Yemen que asaltaron el buque carguero Galaxy Leader.
A través de sus redes sociales, la SRE informó que Marcos Gómez y Arturo Zacarías fueron liberados en Omán el pasado 22 de enero y posteriormente fueron recibidos por el embajador de México en Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo.
Además, la dependencia compartió fotografías en las que se observa a los mexicanos ser recibidos y conversar con el canciller Juan Ramón de la Fuente.
SRE afirma que sigue gestionando la liberación de dos mexicanos retenidos en Yemen tras protesta de familiares
Los connacionales formaban parte del grupo de 25 personas que fueron secuestradas el 19 de noviembre de 2023, después de que militantes hutíes atacaran el buque carguero afiliado con el multimillonario israelí Abraham “Rami” Ungar, conocido como uno de los hombres más ricos de Israel.
Al momento del ataque, el Galaxy Leader contaba con una tripulación de marineros originarios de diversos países: Filipinas, Bulgaria, Rumanía, Ucrania y México.
La liberación de los 25 tripulantes se logró tras la mediación de Omán, un sultanato en el extremo oriental de la península arábiga que ha sido un interlocutor con los hutíes.
📸 Esta noche, el canciller Juan Ramón de la Fuente, en representación del @GobiernoMX y en seguimiento a la principal prioridad de política exterior del gobierno de la presidenta @Claudiashein, que es la protección de todas y todos nuestros connacionales en el exterior, recibió… pic.twitter.com/dbQVYXvMuQ
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 24, 2025
Cabe recordar que la entrega de los secuestrados estaba sujeta a un alto al fuego y mejora de las condiciones en Gaza, el cual comenzó el pasado 19 de enero.
A principios de semana, los hutíes señalaron que ahora limitarán sus ataques en el corredor del mar Rojo y sólo a barcos afiliados a Israel después de que comenzó el alto al fuego en la Franja de Gaza, pero advirtieron que los asaltos más amplios podrían reanudarse si fuera necesario.
Con información de AP