Compartir

Tras el reciente consumo económico derivado de la edición 2023 del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en colaboración con la secretaría de Hacienda invitó a los compradores a tomar en cuentas los gastos que se realizarán durante las fiestas de fin de año, pues estas suponen un gasto considerable que no debe ser subestimado.

Oficialmente, quedan menos de 40 días para dar por terminado el 2023. Como es costumbre, las últimas fechas del año están rodeadas de eventos sociales como las posadas, las fiestas navideñas y para despedir el año, cada una de ellas representa un fuerte gasto económico para los consumidores. Con el objetivo de evitar que estos gastos rebasen la capacidad de nuestros bolsillos la procuraduría emitió cinco consejos que tomar en cuenta durante los próximos días:

  1. Armar un presupuesto para las fiestas: planificar con anticipación las compras de navidad y año nuevo es la mejor manera de evitar gastos innecesarios. Es importante considerar la situación por la que se atraviesa y evitar a toda costa endeudarse antes de comenzar el próximo año. Recuerda que tu presupuesto debe ser flexible, pues las celebraciones se tratan de disfrutar sin preocupaciones con tus seres queridos.
  2. Comparar precios en los artículos: diciembre es un mes de gran derroche para todos los juarenses. Sin embargo, una persona financieramente responsable se compara precio y calidad de un producto con los demás para adquirir el mejor artículo sin gastar más de lo debido.
  3. Evita dar el tarjetazo: en aquellos meses en los que la derrama económica no suele ser tan alta, las compras bien planificadas pueden ser una gran oportunidad para hacer crecer el historial crediticio. Sin embargo, es en épocas decembrinas cuando el exceso de gastos tienta más a los compradores y los hace abusar de esta oportunidad, tal decisión resulta contraproducente, pues comprar más de lo que se puede pagar es la forma más sencilla de acarrea deudas e intereses a principios de 2024.
  4. Tomar en cuenta la cuesta de enero: Una vez terminadas las fiestas para despedir el año, las finanzas no suelen encontrarse de la mejor forma posible, esto no será un impedimento para que se realice el cobro de impuestos como el predial o la tenencia. Al recibir grandes cantidades de dinero como el aguinaldo, es importante reservar una considerable parte de estos montos para saldar estas deudas sin complicaciones.
  5. Cerrar el año sin deudas: el fin del año es también una oportunidad para cerrar procesos y dejar atrás las experiencias que nos dejaron un mal sabor de boca, para comenzar el 2024 con gran actitud, es indispensable priorizar el cierre de deudas por encima de cualquier otra cosa.

En caso de presentar dificultades para pagar las deudas, la Procuraduría aconsejó comunicarse con la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) antes de asistir a un despacho de cobranza, pues la Condusef cuenta con una línea telefónica de asesoramiento para acudir a los despachos de cobranza o la institución con la que se mantiene la deuda. El teléfono disponibles es: 01-800-999-8080.

Con información de Agencias