Hamas liberó a una mujer estadounidense y a su hija adolescente mantenidas como rehenes en Gaza, dio a conocer Israel. Se trata de la primera liberación de este tipo entre las alrededor de 200 personas que el grupo combatiente secuestró durante su ataque del 7 de octubre pasado en el sur de Israel.
En Washington, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unió a otros para acoger con agrado la sorprendente noticia.
Un portavoz del ejército israelí dijo que Judith Raanan y su hija Natalie, de 17 años, estaban fuera de la Franja de Gaza y con el ejército israelí. Hamas dijo el viernes que las liberó por razones humanitarias en un acuerdo con el Gobierno de Qatar.
La liberación se produce en medio de crecientes expectativas de una esperada ofensiva terrestre que, según Israel, tiene como objetivo erradicar a los milicianos de Hamas que gobiernan la Franja de Gaza. Israel dijo ayer que no planea tomar control a largo plazo sobre el pequeño territorio, hogar de unos 2.3 millones de personas.
“Estoy encantado de que pronto se reúnan con su familia, que está atormentada por el miedo”, dijo Biden en Washington.
Los familiares de otros cautivos también recibieron con gusto la liberación y pidieron que los demás sean igualmente dejados en libertad.
“Pedimos a los líderes mundiales y a la comunidad internacional que ejerzan todo su poder para actuar por la liberación de todos los rehenes y desaparecidos”, se lee en el comunicado.
‘Un rayo de esperanza’
El Comité Internacional de la Cruz Roja, que transportó a las estadounidenses liberadas desde Gaza a Israel, dijo que su liberación ofrecía “un rayo de esperanza” para los que aún están detenidos.
Judith y Natalie Ranaan habían ido de viaje desde su casa en el suburbio de Evanston en Chicago a Israel para celebrar las fiestas judías, según miembros de la familia.
Estaban en Nahal Oz, cerca de Gaza, el 7 de octubre para Simjat Torá, una festividad judía, cuando Hamas y otros militantes irrumpieron en ciudades del sur de Israel, matando a cientos de personas y secuestrando a otras.
Su familia no había sabido nada de ellas desde el ataque y luego funcionarios estadounidenses e israelíes les informaron que estaban detenidas en Gaza, dijo anteriormente el hermano de Natalie, Ben.
“La noticia de que Judith y Natalie han sido liberadas de las manos de Hamas es abrumadora. Nos trae una enorme gratitud al Todopoderoso, a Dios, por este increíble milagro”, dijo Meir Hecht, rabino de Judith Raanan, en una rueda de prensa afuera de su casa en Evanston, Illinois, ayer por la tarde.
“Al mismo tiempo, mantenemos nuestro dolor muy profundo”, afirmó Hecht, quien pidió que los demás rehenes sean liberados lo antes posible. “Necesitamos seguir asediando a quien podamos y como podamos, y rezar por su liberación”.
Judith iba regularmente a la congregación de Meir y se sentía “parte de nuestra familia”, dijo el rabino.
Expresan alivio
El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, y la senadora estadounidense Tammy Duckworth expresaron su alivio por la noticia de la liberación de las Raanan y pidieron a la gente que recordara a otras familias cuyos parientes fueron secuestrados.
“Después de estar retenidas contra su voluntad durante casi dos semanas, ahora están a salvo y reciben el tratamiento médico necesario”, dijo Pritzker sobre Natalie y Judith. “No puedo esperar a darles la bienvenida a casa después de haber demostrado una inmensa fuerza y valentía frente a un terror impensable”.
Qatar dijo que continuaría su diálogo con Israel y Hamas con la esperanza de lograr la liberación de todos los rehenes “con el objetivo final de reducir la crisis actual y restaurar la paz”.
El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que Israel seguía trabajando para devolver a los rehenes y encontrar a los desaparecidos, y que sus objetivos no habían cambiado. “Continuamos la guerra contra Hamas y estamos preparados para la siguiente etapa de la guerra”, afirmó.
Con información de Associated Press