Compartir

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en coordinación con pequeños y medianos empresarios, organizó el primer Foro Nacional de Minería donde se analizarán el presente y futuro del sector en el país y así poder darle un carácter sustentable a esta práctica.

Al respecto la diputada de Morena, Claudia Valeria Yáñez Centeno, aseveró que este foro, que se realizará del 14 al 17 de marzo en Manzanillo, Colima, permitirá fortalecer e impulsar esta actividad en el ámbito económico, técnico y ambiental.

“Estamos convencidos que, en esta nueva etapa de la vida pública nacional, es primordial promover y fortalecer el capital mexicano frente al extranjero, con lineamientos claros respecto al crecimiento económico y en armonía con la preservación de los recursos naturales”, expresó en conferencia de prensa.

La legisladora federal indicó que el evento surgió de los requerimientos y necesidades expresadas por pequeños y medianos empresarios del sector minero.

“Debemos combinar puntos de vista para apoyarnos mutuamente e impulsar con vehemencia que la minería sea fortalecida, pero también vigilada para que se dé un cumplimiento estricto de la ley, de la normatividad y que ésta se amigable con el medio ambiente”, indicó.

A su vez, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, expresó el compromiso de este órgano legislativo para que este tipo de eventos se lleven a cabo y sirvan para analizar el presente y futuro de la minería y poder darle un carácter sustentable.

“Tenemos una caja común que es la tierra y debemos cuidarla. México tiene una gran riqueza mineral que debe ser aprovechada de manera sustentable y para ello hay que escuchar a los concesionarios, especialistas y buscar sinergias entre el Poder Legislativo y las autoridades federales, estatales, locales, productores y las comunidades”, expresó.

En tanto, Oscar Almaraz Sánchez, de la Federación de Concesionarios y Empresarios Mineros de Jalisco, indicó que el sector requiere ser escuchado y trabajar de la mano del gobierno, autoridades estatales y legisladores, para consolidar una industria minera rentable y de calidad.

“Queremos ser partícipes, pagar impuestos, el apoyo de los gobiernos de los estados, para que juntos, de manera racional y sustentable extraigamos los minerales que tanta falta hacen a la industria nacional e internacional y nos ayuden a consolidar las negociaciones con empresas internacionales, para que vengan y pongan plantas aquí y no se lleven el mineral en rocas”, apuntó.

FUENTE: NOTIMEX, CANDELERO, 01-03-19.