Diputadas y diputados de Morena y PT, respaldaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante las políticas migrantes anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien declaró emergencia nacional en la frontera con México para realizar deportaciones masivas de migrantes.
En conferencia de prensa, diputados integrantes del partido guinda, llamaron a redoblar esfuerzos; Poder Legislativo, autoridades federales y municipales, así como instancias en materia, a fin de salvaguardar los derechos de los migrantes mexicanos en retorno.
En su intervención, Evangelina Moreno refirió que Instituciones como el Colegio de la Frontera Norte (El COLEF) o la Organización para las Migraciones en México estiman que, en Estados Unidos residen 13.5 millones de personas no autorizadas o irregulares, de las cuales entre 5 y 7 millones son mexicanos, siendo el grupo más numeroso.
Agregó que el 72 por ciento de las personas migrantes que se encuentran en situación irregular, tres forman parte de la fuerza laboral. Los que trabajan, lo hacen principalmente en los sectores de la construcción y servicios, por lo que, “en caso de deportaciones masivas, estos serían los principales sectores económicos afectados en la economía estadounidense”.
“Sabemos que las y los migrantes que van a trabajar de manera irregular el país vecino del norte, lo hacen en condiciones sumamente precarias, en contextos de alta discriminación y racismo. Lo menos que podemos hacer los legisladores es coordinarnos con la Administración Pública Federal para lograr una inclusión en nuestra sociedad de los migrantes mexicanos deportados que sea digna y en donde se les garanticen sus derechos”, sostuvo.
El diputado José Narro Céspedes recordó que en el gobierno de Ronald Reagan se aprobó la última reforma migratoria, y confió en que en este nuevo gobierno del presidente Trump, se pueda lograr una nueva reforma en materia.
«Desde el Poder Legislativo vamos a buscar mecanismos; vamos a hacer una convocatoria aquí desde la Cámara de Diputados con organismo de la sociedad civil, con las iglesias, con las universidades de México y con las que haya convenios en Estados Unidos, para realizar este encuentro en el día 31 de enero, para discutir, dialogar sobre este tema migratorio tan importante en la agenda bilateral de México con Estados Unidos”, apuntó.
En ese tenor, la diputada guinda, Alma Rosa De la Vega Vargas, manifestó su apoyo a “nuestros connacionales en los Estados Unidos. Nos sumamos a la agenda de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum porque como dijo, no llegó sola, llegamos todos y ahí están incluidos esos grandes héroes nacionales, los migrantes, que le han dado vida a Estados Unidos y a México”.
En tanto, las diputadas y diputados federales del Partido del Trabajo (PT) emitieron un comunicado para «expresar su firme respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum».
“La bancada petista reafirma su compromiso con la unidad nacional y el fortalecimiento de la soberanía mexicana”, sostuvo el coordinador, Reginaldo Sandoval Flores.
Señaló que las encuestas publicadas en diversos medios de comunicación reflejan que el liderazgo de Claudia Sheinbaum cuenta con una aprobación del 79% entre la población. Esto evidencia el respaldo popular hacia su gestión y su capacidad para defender la dignidad de la Nación en momentos críticos.
Por lo tanto, sostuvo, para las diputadas y los diputados del PT es importante recalcar que Claudia Sheinbaum es arropada por el pueblo mexicano, lo que es verdaderamente importante en este momento.
“El Partido del Trabajo hace un llamado a la unidad nacional en torno a la presidenta, destacando la importancia de que todos los sectores de la sociedad se mantengan firmes y cohesionados en apoyo a su liderazgo. Es fundamental que, como mexicanos, estemos unidos ante cualquier escenario que pueda surgir en el ámbito internacional», señaló el líder de la bancada petista en la Cámara de Diputados.
Con información de El Universal Online