Compartir

Las Islas Marías, de Colonia Penal a Centro Cultural. 3 “Distinguidos Colonos”

Por: Jorge Herrera Valenzuela

Alfa Omega 

(Vacunarse es prevenir. Mantengamos los cuidados).

Desde 2006 al realizar su segunda campaña por la Presidencia de la República, el tabasqueño manifestó su deseo de cerrar ese penal federal que tenía cien años de albergar a los más peligrosos delincuentes, sentenciados a altas penas. 

Según recuerda Sergio Francisco Guerrero, el candidato perredista dijo: “sería maravilloso, sería extraodinario, que Las Islas Marías fueran un parque ecológico y educativo para la niñez”. 

El proyecto de convertir esa gran extensión terrestre, 20 kilómetros de largo por 8 kilómetros de ancho, en un espacio dedicado a  actividades culturales para niños y adolescentes, está en marcha y se tiene planeado iniciar los trabajos en junio próximo. El Centro de Educación, Transformación y Capacitación llevará el nombre del escritor y novelista duranguense, así como el título de su novela o sea, “Muros de Agua” José Revueltas.

Bueno, el comentario surge a partir del anuncio presidencial de que será nombrado para funciones estrictamente administrativas, políticas, un gobernador en ese lacustre territorio que por más de cien años sirvió para castigar a los delincuentes calificados como peligrosos, aunque también fue el destino de quienes estuvieron involucrados en actividades políticas contrarias al gobierno. Mi propósito es referir una síntesis histórica del penal cerrado en 2019, siendo la directora Gabriela Cerón Ramírez.

Lo que fue el penal federal más temido, donde hubo 20 directores-gobernadores, también recibió dos distinciones especiales. En el año 2000 el gobierno declaró a las Islas Marías como “área natural por su carácter de reserva de la biósfera” y cinco años después, la UNESCO la denominó Patrimonio Natural de la Humanidad por su diversidad ecológica. La penitenciarista Gabriela Cerón Ramírez informó que “se cierra la Isla con las más altas calificaciones que puede tener un centro penitenciario, avalado como una de las mejores prisiones del mundo y avalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos”. 

Además en 1951 la Isla Madre fue escenario en que filmaron la película “Islas Marías” protagonizada por Pedro Infante como el reo Felipe Ortiz Suárez y Rosaura Revueltas en el papel de esposa de Felipe. El director fue “El Indio” Emilio Fernández; productor, Ismael Rodríguez; la fotografía dirigida por Gabriel Figueroa y el guion de Mauricio Magdaleno. Puras estrellas de la cinematografía mexicana. Rosaura era hermana del político y escritor José.

SU PRIMER DIRECTOR-GOBERNADOR

Muy dramática la historia de un penal que después del movimiento armado de 1910, fue elegido para “hacer escarmiento de los peores delincuentes”. Allá por 1925 su primer director y a la vez denominado gobernador fue un militar potosino, masón del grado 33, gobernador del Territorio de Baja California Sur, presidente municipal de Morelia. Se llamó Rafael Miguel Pedrajo Barrios, quien hizo su carrera desde soldado raso y llegó a General de División.

Dicho militar, nacido en 1894, propuso y fue aceptado su proyecto de que las Islas Marías serían “una cárcel sin rejas”. Se suponía que nadie podría fugarse de ese penal ubicado a 170 kilómetros de la costa de Mazatlán y que se requieren más de siete horas para el viaje. Sin embargo, se sabe que después de la fiesta de fin de año, 1989, un interno o colono consumó la hazaña y se evadió, llegando a tierra firme en el Puerto de San Blas, Nayarit. Las autoridades penitenciarias lo daban por muerto, pues toda esa región del Océano Pacífico está infestada de tiburones, el oleaje es muy rudo. 

INCREÍBLE, SE FUGÓ

Carlos Miralrío Mújica fue el autor de la hazaña. Tardó diez días en su escapatoria e hizo detallado relato de cómo se lanzó al agua y cuando sospechaba que un tiburón se aproximaba, “me hacía el muertito, no se movía hasta que pasaba”. Ya “libre” fue a visitar a una hermana en Jalisco (no encontré el sitio exacto) y después viajó a la Ciudad de México, en 1990. La policía lo buscaba por un robo cometido en el Convento de Regina Coelli, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este audaz sujeto había llegado a las Islas Marías en agosto de 1989. Lo sentenciaron a 26 años de prisión y estuvo en el Reclusorio Sur del D.F.; meses atrás de ese robo, en 1980, Carlos había dado muerte a un civil y a un policía. Nadie sabe el actual paradero de este intrépido delincuente, aunque no volvió a la colonia penal en que era admirado como guitarrista.

DESCUBIERTAS LAS ISLAS, EN 1532

El personaje siempre polémico, combativo y defendido, Hernán Cortés posesionado de las tierras aztecas, dispuso que su primo Diego Hurtado de Mendoza se hiciera a la mar y fuera como expedicionario hacia “arriba” en el Océano Pacífico. El aventurero eligió a su tripulación y emprendió el recorrido durante varias semanas, llegando al punto que “bautizó” como Las Magdalenas. Trazó los planos y retornó con su información.

Tiempo después esas islas fueron llamadas las Islas Marías. Cuatro, que son conocidas como Isla Madre, Isla Magdalena, Isla Cleofas y San Juanito, además hay cinco islotes. La extensión total es de 145,26 kilómetros cuadrados. El archipiélago fue objeto de compra venta a particulares, hasta que el presidente Benito Juárez determinó que era una propiedad federal, la que ahora, en este 2021, queda a resguardo, cuidado y responsabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Desde hace tiempo el gobierno de Nayarit reclama como parte de su territorio las Islas Marías. Desea explotar turísticamente esas áreas y hacer un centro de población.

PERSONAJES QUE FUERON COLONOS

El comentario se cierra con las historias de tres personajes que por diferentes motivos fueron enviados, tras sus respectivas sentencias, a las Islas Marías en calidad de internos, colonos o reos, como se les llamó a quienes llegaron “en cuerdas” o individualmente. “Las Cuerdas” se integraban con grupos de reos, sentenciados por delitos federales o por motivos políticos. Se les llamó así porque en los primeros años los presos iban amarrados y viajaban en ferrocarril. Siempre  sembraba el terror en las cárceles cuando se sabía de “la próxima cuerda”. Después los traslados se hicieron en aviones militares.

LA MADRE CONCHITA

Bien, comenzaré por comentarles que al día siguiente de que fue asesinado el General Álvaro Obregón, el 17 de julio de 1928, fue detenida y sometida a torturas, bajo el cargo de ser la autora del crimen, cometido en el restaurant “La Bombilla”, en San Ángel, D.F., la monja Concepción Acevedo de la Llata, queretana nacida en 1891, perteneciente a la Orden de Las Capuchinas Sacramentales. El autor material respondió al nombre de José León Toral.

“La Madre Conchita” fue sometida a proceso penal. La llevaron a la Penitenciaría del .D.F., el Palacio Negro de Lecumberri. Aunque sostuvo ser inocente y fue hábilmente defendida, Plutarco Elías Calles ordenó que la enviaran a las Islas Marías. Ahí la religiosa permaneció 11 años, a partir de 1929. Por cierto que en una carpa, “El Panzón” Soto hizo un sketch satírico y había un diálogo: “¿Oiga usted sabe quién mandó matar a Obregón” y él mismo cómico agregaba: “¡Mejor Calles..é, porque si no también a usted le toca”.

Recuerdo que el abogado criminalista y Coronel del Ejército Mario Hernández Malda platicó que en el acta de autopsia al cuerpo de Obregón, se asentó que fueron localizados más de treinta orificios de bala y no solamente los causados por dos o tres disparos que hizo el falso caricaturista León Toral.

PANCHO VALENTINO Y EL PADRE FULLANA

En la Arena Coliseo, escenario de peleas de box y encuentros de lucha  libre, en 1942 hizo su debut como luchador profesional  un joven hidalguense de 23 años. En el cartel apareció su nombre, Pancho Valentino. Logró triunfos y se convirtió en ídolo de las mujeres que siempre han seguidos a esos musculosos deportistas. Sin embargo, desde tiempo antes, el muchacho ya había tenido problemas con la justicia, no menos de quince arrestos por diferentes motivos e inclusive estuvo en “la correccional”, la prisión para menores de edad.

Durante una de las veces que estuvo recluido en la Penitenciaría de la Ciudad de México, Pancho (Jesús Valentín Vázquez Manrique) conoció a dos reos apodados “El México” y “El Novillero”, cuando recuperaron sus libertad, el luchador continuó en sus andadas como ratero y planeó robar el dinero de los cepos de la Iglesia de Fátima, ubicada en la calle de Chiapas 107, en la Colonia Roma, en la Capital del País.

La mañana del jueves 10 de enero de 1957, el trío entró a la iglesia y Pancho se puso furioso porque solamente habían encontrado ¡25 pesos! Fueron descubiertos por el sacerdote Juan Fullana Taberner, quien inmediatamente quedó sujetado por Pancho Valentino y éste le aplicó “una llave china”, es decir lo sujetó con sus fuertes brazos en el cuello hasta causarle la muerte. Los detectives del Servicio Secreto (la mejor policía civil capitalina, de todos los tiempos) resolvieron el caso, deteniendo a los presuntos responsables que fueron sometidos a juicio en un juzgado de las entonces Cortes Penales.

Pancho Valentino salió de Lecumberri en una de “las cuerdas” hacia el penal de las Islas Marías, donde fue clasificado como un individuo conflictivo y peligroso. Se supo que cometió otro homicidio, en agravio de uno delos internos, y recibió nueva condena. Su vida terminó en octubre de 1977, a consecuencia de un síncope cardíaco.

EL ILUSTRE JOSE REVUELTAS

Sin duda alguna, el reo más joven que hubo en el penal del Pacífico fue el duranguense José Revueltas Sánchez, cuyo nombre se impuso al hoy Centro Cultural. En dos ocasiones el escritor, novelista y autor de cuentos, fue enviado a ese lugar por sus ideas comunistas. Apenas tenía 18, en 1932, en su primera reclusión de julio a noviembre de ese año, por participar en el Zócalo en una manifestación antigobiernista; la segunda, de 1932 a 1935, acusado de organizar un movimiento huelguístico de peones agrícolas, en Nuevo León.

José pertenece a una familia de ilustres mexicanos. Sus hermanos destacaron en sus especialidades. Silvestre es un reconocido compositor musical. Fermín se distinguió como pintor de temas políticos y Rosaura, actriz, compositora y escritora. Los tres fallecieron, Fermín a los 34 años de edad y Rosaura a los 85. La vida de Silvestre fue corta, terminó a los 40 en 1940 y José a los 61 en 1976. En 1968 el gobierno lo acusó de ser el “ideólogo del movimiento” estudiantil que concluyó en Tlatelolco la tarde-noche del 2 de octubre. En noviembre del mismo 68 fue aprehendido después de dar una conferencia en la Ciudad Universitaria. Lo sentenciaron a 16 años de prisión, pero fue “liberado bajo palabra” en 1971. Murió en abril de 1976 y sus restos están en el Panteón Francés de La Piedad, Ciudad de México.

ADIÓS A MARIO A. SANTOSCOY

Nuevamente la Familia Periodística está de luto. A los 82 años de edad nos dejó mi fraternal amigo y colega Mario Alberto Santoscoy Fregoso. Fue un destacado reportero diarista en los años sesenta y, al mismo tiempo, un brillante redactor y columnista en el diario La Prensa. Desde muy joven abrazó la profesión más noble, la del periodismo. 

Su partida ocurrió la madrugada del miércoles pasado, en su domicilio. Estaba enfermo desde hace tiempo. Tuvo varios tratamientos y me contó Emmita, su esposa, que desde el 14 de febrero del año pasado, se recrudecieron sus problemas cardíacos. Altas y bajas, de las que cotidianamente platicábamos, vía telefónica. Descanse en paz mi querido Mario, con quien compartí miles de horas de trabajo a partir de agosto de 1958.

P. D. Se acabó el mes que tuvo 4 domingos, 4 lunes, 4 martes, 4 miércoles, 4 jueves, 4 viernes y 4 sábados. Este febrero está clasificado dentro la sincronía numérica y no es ningún milagro bíblico como muchos lo consideran…Una situación similar se dará en los años 2027, 2038 y 2049. Ahí les encargo que lo corroboren. Si Dios lo permite, a mis 90 años, veré el del 2027.

jherrerav@live.com.mx

Alfa Omega 

(Vacunarse es prevenir. Mantengamos los cuidados).

Desde 2006 al realizar su segunda campaña por la Presidencia de la República, el tabasqueño manifestó su deseo de cerrar ese penal federal que tenía cien años de albergar a los más peligrosos delincuentes, sentenciados a altas penas. 

Según recuerda Sergio Francisco Guerrero, el candidato perredista dijo: “sería maravilloso, sería extraodinario, que Las Islas Marías fueran un parque ecológico y educativo para la niñez”. 

El proyecto de convertir esa gran extensión terrestre, 20 kilómetros de largo por 8 kilómetros de ancho, en un espacio dedicado a  actividades culturales para niños y adolescentes, está en marcha y se tiene planeado iniciar los trabajos en junio próximo. El Centro de Educación, Transformación y Capacitación llevará el nombre del escritor y novelista duranguense, así como el título de su novela o sea, “Muros de Agua” José Revueltas.

Bueno, el comentario surge a partir del anuncio presidencial de que será nombrado para funciones estrictamente administrativas, políticas, un gobernador en ese lacustre territorio que por más de cien años sirvió para castigar a los delincuentes calificados como peligrosos, aunque también fue el destino de quienes estuvieron involucrados en actividades políticas contrarias al gobierno. Mi propósito es referir una síntesis histórica del penal cerrado en 2019, siendo la directora Gabriela Cerón Ramírez.

Lo que fue el penal federal más temido, donde hubo 20 directores-gobernadores, también recibió dos distinciones especiales. En el año 2000 el gobierno declaró a las Islas Marías como “área natural por su carácter de reserva de la biósfera” y cinco años después, la UNESCO la denominó Patrimonio Natural de la Humanidad por su diversidad ecológica. La penitenciarista Gabriela Cerón Ramírez informó que “se cierra la Isla con las más altas calificaciones que puede tener un centro penitenciario, avalado como una de las mejores prisiones del mundo y avalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos”. 

Además en 1951 la Isla Madre fue escenario en que filmaron la película “Islas Marías” protagonizada por Pedro Infante como el reo Felipe Ortiz Suárez y Rosaura Revueltas en el papel de esposa de Felipe. El director fue “El Indio” Emilio Fernández; productor, Ismael Rodríguez; la fotografía dirigida por Gabriel Figueroa y el guion de Mauricio Magdaleno. Puras estrellas de la cinematografía mexicana. Rosaura era hermana del político y escritor José.

SU PRIMER DIRECTOR-GOBERNADOR

Muy dramática la historia de un penal que después del movimiento armado de 1910, fue elegido para “hacer escarmiento de los peores delincuentes”. Allá por 1925 su primer director y a la vez denominado gobernador fue un militar potosino, masón del grado 33, gobernador del Territorio de Baja California Sur, presidente municipal de Morelia. Se llamó Rafael Miguel Pedrajo Barrios, quien hizo su carrera desde soldado raso y llegó a General de División.

Dicho militar, nacido en 1894, propuso y fue aceptado su proyecto de que las Islas Marías serían “una cárcel sin rejas”. Se suponía que nadie podría fugarse de ese penal ubicado a 170 kilómetros de la costa de Mazatlán y que se requieren más de siete horas para el viaje. Sin embargo, se sabe que después de la fiesta de fin de año, 1989, un interno o colono consumó la hazaña y se evadió, llegando a tierra firme en el Puerto de San Blas, Nayarit. Las autoridades penitenciarias lo daban por muerto, pues toda esa región del Océano Pacífico está infestada de tiburones, el oleaje es muy rudo. 

INCREÍBLE, SE FUGÓ

Carlos Miralrío Mújica fue el autor de la hazaña. Tardó diez días en su escapatoria e hizo detallado relato de cómo se lanzó al agua y cuando sospechaba que un tiburón se aproximaba, “me hacía el muertito, no se movía hasta que pasaba”. Ya “libre” fue a visitar a una hermana en Jalisco (no encontré el sitio exacto) y después viajó a la Ciudad de México, en 1990. La policía lo buscaba por un robo cometido en el Convento de Regina Coelli, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este audaz sujeto había llegado a las Islas Marías en agosto de 1989. Lo sentenciaron a 26 años de prisión y estuvo en el Reclusorio Sur del D.F.; meses atrás de ese robo, en 1980, Carlos había dado muerte a un civil y a un policía. Nadie sabe el actual paradero de este intrépido delincuente, aunque no volvió a la colonia penal en que era admirado como guitarrista.

DESCUBIERTAS LAS ISLAS, EN 1532

El personaje siempre polémico, combativo y defendido, Hernán Cortés posesionado de las tierras aztecas, dispuso que su primo Diego Hurtado de Mendoza se hiciera a la mar y fuera como expedicionario hacia “arriba” en el Océano Pacífico. El aventurero eligió a su tripulación y emprendió el recorrido durante varias semanas, llegando al punto que “bautizó” como Las Magdalenas. Trazó los planos y retornó con su información.

Tiempo después esas islas fueron llamadas las Islas Marías. Cuatro, que son conocidas como Isla Madre, Isla Magdalena, Isla Cleofas y San Juanito, además hay cinco islotes. La extensión total es de 145,26 kilómetros cuadrados. El archipiélago fue objeto de compra venta a particulares, hasta que el presidente Benito Juárez determinó que era una propiedad federal, la que ahora, en este 2021, queda a resguardo, cuidado y responsabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Desde hace tiempo el gobierno de Nayarit reclama como parte de su territorio las Islas Marías. Desea explotar turísticamente esas áreas y hacer un centro de población.

PERSONAJES QUE FUERON COLONOS

El comentario se cierra con las historias de tres personajes que por diferentes motivos fueron enviados, tras sus respectivas sentencias, a las Islas Marías en calidad de internos, colonos o reos, como se les llamó a quienes llegaron “en cuerdas” o individualmente. “Las Cuerdas” se integraban con grupos de reos, sentenciados por delitos federales o por motivos políticos. Se les llamó así porque en los primeros años los presos iban amarrados y viajaban en ferrocarril. Siempre  sembraba el terror en las cárceles cuando se sabía de “la próxima cuerda”. Después los traslados se hicieron en aviones militares.

LA MADRE CONCHITA

Bien, comenzaré por comentarles que al día siguiente de que fue asesinado el General Álvaro Obregón, el 17 de julio de 1928, fue detenida y sometida a torturas, bajo el cargo de ser la autora del crimen, cometido en el restaurant “La Bombilla”, en San Ángel, D.F., la monja Concepción Acevedo de la Llata, queretana nacida en 1891, perteneciente a la Orden de Las Capuchinas Sacramentales. El autor material respondió al nombre de José León Toral.

“La Madre Conchita” fue sometida a proceso penal. La llevaron a la Penitenciaría del .D.F., el Palacio Negro de Lecumberri. Aunque sostuvo ser inocente y fue hábilmente defendida, Plutarco Elías Calles ordenó que la enviaran a las Islas Marías. Ahí la religiosa permaneció 11 años, a partir de 1929. Por cierto que en una carpa, “El Panzón” Soto hizo un sketch satírico y había un diálogo: “¿Oiga usted sabe quién mandó matar a Obregón” y él mismo cómico agregaba: “¡Mejor Calles..é, porque si no también a usted le toca”.

Recuerdo que el abogado criminalista y Coronel del Ejército Mario Hernández Malda platicó que en el acta de autopsia al cuerpo de Obregón, se asentó que fueron localizados más de treinta orificios de bala y no solamente los causados por dos o tres disparos que hizo el falso caricaturista León Toral.

PANCHO VALENTINO Y EL PADRE FULLANA

En la Arena Coliseo, escenario de peleas de box y encuentros de lucha  libre, en 1942 hizo su debut como luchador profesional  un joven hidalguense de 23 años. En el cartel apareció su nombre, Pancho Valentino. Logró triunfos y se convirtió en ídolo de las mujeres que siempre han seguidos a esos musculosos deportistas. Sin embargo, desde tiempo antes, el muchacho ya había tenido problemas con la justicia, no menos de quince arrestos por diferentes motivos e inclusive estuvo en “la correccional”, la prisión para menores de edad.

Durante una de las veces que estuvo recluido en la Penitenciaría de la Ciudad de México, Pancho (Jesús Valentín Vázquez Manrique) conoció a dos reos apodados “El México” y “El Novillero”, cuando recuperaron sus libertad, el luchador continuó en sus andadas como ratero y planeó robar el dinero de los cepos de la Iglesia de Fátima, ubicada en la calle de Chiapas 107, en la Colonia Roma, en la Capital del País.

La mañana del jueves 10 de enero de 1957, el trío entró a la iglesia y Pancho se puso furioso porque solamente habían encontrado ¡25 pesos! Fueron descubiertos por el sacerdote Juan Fullana Taberner, quien inmediatamente quedó sujetado por Pancho Valentino y éste le aplicó “una llave china”, es decir lo sujetó con sus fuertes brazos en el cuello hasta causarle la muerte. Los detectives del Servicio Secreto (la mejor policía civil capitalina, de todos los tiempos) resolvieron el caso, deteniendo a los presuntos responsables que fueron sometidos a juicio en un juzgado de las entonces Cortes Penales.

Pancho Valentino salió de Lecumberri en una de “las cuerdas” hacia el penal de las Islas Marías, donde fue clasificado como un individuo conflictivo y peligroso. Se supo que cometió otro homicidio, en agravio de uno delos internos, y recibió nueva condena. Su vida terminó en octubre de 1977, a consecuencia de un síncope cardíaco.

EL ILUSTRE JOSE REVUELTAS

Sin duda alguna, el reo más joven que hubo en el penal del Pacífico fue el duranguense José Revueltas Sánchez, cuyo nombre se impuso al hoy Centro Cultural. En dos ocasiones el escritor, novelista y autor de cuentos, fue enviado a ese lugar por sus ideas comunistas. Apenas tenía 18, en 1932, en su primera reclusión de julio a noviembre de ese año, por participar en el Zócalo en una manifestación antigobiernista; la segunda, de 1932 a 1935, acusado de organizar un movimiento huelguístico de peones agrícolas, en Nuevo León.

José pertenece a una familia de ilustres mexicanos. Sus hermanos destacaron en sus especialidades. Silvestre es un reconocido compositor musical. Fermín se distinguió como pintor de temas políticos y Rosaura, actriz, compositora y escritora. Los tres fallecieron, Fermín a los 34 años de edad y Rosaura a los 85. La vida de Silvestre fue corta, terminó a los 40 en 1940 y José a los 61 en 1976. En 1968 el gobierno lo acusó de ser el “ideólogo del movimiento” estudiantil que concluyó en Tlatelolco la tarde-noche del 2 de octubre. En noviembre del mismo 68 fue aprehendido después de dar una conferencia en la Ciudad Universitaria. Lo sentenciaron a 16 años de prisión, pero fue “liberado bajo palabra” en 1971. Murió en abril de 1976 y sus restos están en el Panteón Francés de La Piedad, Ciudad de México.

ADIÓS A MARIO A. SANTOSCOY

Nuevamente la Familia Periodística está de luto. A los 82 años de edad nos dejó mi fraternal amigo y colega Mario Alberto Santoscoy Fregoso. Fue un destacado reportero diarista en los años sesenta y, al mismo tiempo, un brillante redactor y columnista en el diario La Prensa. Desde muy joven abrazó la profesión más noble, la del periodismo. 

Su partida ocurrió la madrugada del miércoles pasado, en su domicilio. Estaba enfermo desde hace tiempo. Tuvo varios tratamientos y me contó Emmita, su esposa, que desde el 14 de febrero del año pasado, se recrudecieron sus problemas cardíacos. Altas y bajas, de las que cotidianamente platicábamos, vía telefónica. Descanse en paz mi querido Mario, con quien compartí miles de horas de trabajo a partir de agosto de 1958.

P. D. Se acabó el mes que tuvo 4 domingos, 4 lunes, 4 martes, 4 miércoles, 4 jueves, 4 viernes y 4 sábados. Este febrero está clasificado dentro la sincronía numérica y no es ningún milagro bíblico como muchos lo consideran…Una situación similar se dará en los años 2027, 2038 y 2049. Ahí les encargo que lo corroboren. Si Dios lo permite, a mis 90 años, veré el del 2027.

jherrerav@live.com.mx