Compartir

-Expectativas por los ajustes en el Gabinete
-La familia Alcalde Luján en El Candelero
-¿Qué impactará la tarde del lunes 20?

(Frase popular en México, durante el maximato Callista en los años 30: “Aquí vive el Presidente…enfrente el que manda”).

(La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a su antecesor no lo llama ex presidente. Más claro, ni el agua de los manantiales).

RÁFAGA
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que, en este primer mes del 2025, habrá cambios en el gabinete presidencial.
La expectación, la morbosidad, rodean a tal evento.
¿Quiénes dejarán el despacho a tres meses de haber llegado?
¿Saldrán quienes estuvieron en el sexenio anterior?
¿No se tratará de simples “enroques”?
El caso es que, en movimientos de esta naturaleza, el único antecedente registrado, data del 17 de junio de 1935, cuando a los 7 meses del primer gobierno sexenal, el presidente Lázaro Cárdenas hizo ocho cambios en el gabinete y en abril de 1936 terminó con el Jefe Máximo de la Revolución, enviándolo al exilio hasta 1941.
Hasta ahora, sin existir pruebas fehacientes, circulan versiones de que hay funcionarios que primero van al “Palacio de Palenque” que a las oficinas de Palacio Nacional.
El último nombramiento da margen a las especulaciones. Bertha María Alcalde Luján, desde el 10 de enero, será la Fiscal General de Justicia en la Ciudad de México. Ocupó mandos medios en la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y al final del pasado sexenio directora general del ISSSTE.
Bertha María es hermana de Luisa María, actual presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional, el partido político en el poder; fue titular en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, terminando en 2024 como titular en Gobernación.
La familia Alcalde Luján mantiene poder e influencia en el gobierno federal. La estrecha cercanía del matrimonio, Bertha Elena Luján Uranga y Arturo Alcalde Justiniani, con el tabasqueño, es la suficiente para actuar políticamente. Bertha Elena es fundadora del partido político y se desempeñó como presidenta del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional.
¿QUÉ SON LAS CABAÑUELAS?
En el medio rural se guarda una tradición al principiar un año, del calendario gregoriano, tendiente a considerar el comportamiento climático en los primeros 12 días de enero.
De acuerdo con las narraciones de mis abuelos, vivían en el pueblito de Santa Ursula Xitla, Tlalpan, “las cabañuelas son el cálculo del clima, para los doce meses del año, con base en las lluvias, los nublados, el aire”. Con esos datos, nuestros campiranos hacían su vaticinio. 
La palabra cabañuela tiene su origen en la Fiesta de los tabernáculos o Fiesta de la Cabañuelas. En sí es de origen hebreo derivada del término suca. 
En el medio científico no se valida lo que determinan los agricultores y campesinos, toda vez que el clima es variante en parte de un País, así como la selección de los días es arbitraria.
Después de este corto breviario cultural, agrego que me dijeron que se trata de una importante fiesta judía y que se acostumbra en los barrios colgar cien cabañuelas en memoria de los años que los israelitas vagaron por el Desierto del Sinaí.
FUTURO COMPLEJO Y COMPLICADO
Bueno, emplee el referido y multicitado término, “cabañuelas”, no para hacer pronósticos ni predicciones, simplemente para “distraer” la atención con motivo de los cambios en el equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum, del arribo presidencial de Donald Trump, así como las elecciones de ministros, magistrados y jueces. 
Indudablemente que el panorama político es muy complicado, no cabe subestimar ninguno de los sucesos que se avecinan.
La herencia que recibió la doctora Sheinbaum Pardo, es compleja desde el ángulo que se vea y se juzgue.
Por lo pronto, la presidenta otorgó premios políticos a cuatro exmandatarios locales: Rutilio Cruz Escandón Cadenas dejó incendiado Chiapas y descansará como Cónsul en Miami. Martí Batres Guadarrama cumplió su interinato en la Ciudad de México y ahora dirige el ISSSTE.
El corrupto y nepotista Cuitláhuac García Jiménez, el peor gobernante en Veracruz, está al frente de la Comisión Nacional del Control de Gas; la presidenta lo calificó de “eficiente y honrado ingeniero”.
Uno de los siete gobernadores de Puebla, en los últimos seis años, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, cobrará como director del Instituto Nacional de Migración y su antecesor, Francisco Garduño, a gozar de impunidad después de los 40 muertos en un centro “carcelario” migratorio de la frontera norte.
Pronto sabremos quiénes son los que salen del gabinete presidencial y cuáles serán los premiados, sin descartar que haya enroques con los mismos colaboradores “del presidente”. 
LUNES 20 DE ENERO
Donald Trump insiste en las deportaciones masivas.
Las preguntas son:
¿Cómo están asesorados los millones de mexicanos que radican, en territorio norteamericano, sin tener residencia legalizada, desde el siglo pasado?
¿Deportarán a familias completas o solo a algunos de sus miembros?
¿Ya está aprobado el programa para recibir y apoyar a los mexicanos deportados?
DOMINGO 1 DE JUNIO
Para junio está programada la “histórica e inédita, popular y democrática”, elección de 9 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, paralela a la de cientos de Magistrados y miles de Jueces.
El recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral, INE, permite programar solo 73,850 casillas, menos de la mitad que se necesitan, así como utilizar una sola urna para depositar las boletas de los aspirantes en los tres rubros.
La ciudadanía tendrá serios problemas por la falta de información oficial. Las boletas tendrán impresas extensas listas de nombres de los “candidatos” y habrá de elegirse uno. No se sabe nada de esos aspirantes y no se considera la dificultad que representa para los de la Tercera Edad y a los discapacitados.
Vox Populi: para qué tanto gasto presupuestal, si en Palacio Nacional ya tienen listos los resultados e inclusive la polémica abogada Yasmín Esquivel Mossa ya festejó que ella será la Ministra Presidenta de la Suprema Corte y presidenta del Consejo de la Judicatura Federal.
El celayense Raúl Velasco hizo popular la frase, “Aún hay más”, que repetía en su programa dominical de televisión, con ella concluyo este comentario periodístico, en espera de los acontecimientos que a cualquier gobernante “le sacan canas verdes”.
jherrerav@live.com.mx