Como un juego en el que no importan las reglas, al mero ensayo y error, con todo el poder que les confiere la 4T, así es la destrucción de la máxima institución del país: la Suprema Corte de Justicia.
El ex presidente López Obrador sigue controlando al país, con el poder y el resentimiento acumulado destruyó el Poder Judicial, pregonó que el pueblo elige levantando la mano de sus chairos.
Por más protestas, marchas, juicios de Amparos, huelga en el PJ con todo el derecho que le confiere a los trabajadores, las opiniones de organismos internacionales, asociaciones, colegios de abogados, notarios, etc. la orden fue destruirlo y la presidenta que parece su vicepresidenta sigue acatando las reglas de su jefe. Se entiende, le debe toda su carrera política.
Una de sus peores ocurrencias para controlar el PJ es decir que el pueblo votó para que jueces, magistrados, ministros sean elegidos por el voto popular. Como en una kermés de pueblo, en una tómbola en la que cada bolita es para dejar sin trabajo a los jueces, magistrados y ministros que conformarían el Poder Judicial de la Federación. Muy similar a la rifa del avión en la que engañó a la gente que compró boleto. Cuando les conviene vota el pueblo y si de repartir dinero se trata solo para su grupo.
El Poder Legislativo y el Judicial lo convirtieron en una obra de teatro, los senadores perdieron la congruencia, siguen las instrucciones del dictador, darle vueltas a la tómbola, sacar las bolitas con los números de las personas como si fuera un premio de la Lotería Nacional. La psicosis de la enfermedad de poder. Burla a la inteligencia, a los que somos pensantes, es destrucción de las instituciones, al Estado de Derecho.
Los jueces y magistrados están indignados, es como aventarlos al piso y darles de patadas. Los senadores se dejen llevar por este juego macabro, los del PJ son personas, no objetos. Es tan fácil contagiar la estupidez, la psicopatía a todos los que lo apoyan. Es lo más indignante que hemos visto aparte de la corrupción, los miles de muertos, la impunidad y la indiferencia del gobierno ante tanta violencia. Estamos en el top de los países más peligrosos del mundo con más muertos, de los que no se puede confiar, y como salen los capitales y aleja las inversiones.
La 4T es el peor gobierno que hemos tenido en la era moderna y lo que nos falta si lo seguimos permitiendo. Apenas inicia la vicepresidenta y ya nos deja ver el estilo de lo que qué será su gobierno. Está en los planes que quede su hijo Andrés en la presidencia, si no nos unimos.
De acuerdo con el Senado, de mil 600 cargos, se sortearon 818, de los cuales 186 son vacantes. De los 818 cargos, 443 son de magistrados de circuito y 375 de jueces de distrito. El 50% de los cargos de cada circuito judicial quedará integrado por el número de vacantes.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) y la coalición 32 Circuitos Unidos rechazaron de manera enérgica la puesta en marcha de la reforma judicial, en la que el Senado definió que 850 plazas se renovarán en la elección extraordinaria de junio de 2025. La Jufed señaló que el procedimiento es un acto que debe dejarse sin efecto, una acción humillante, sin sustento legal, se jugó al azar con la vida profesional no sólo de las personas juzgadoras, sino también de los trabajadores de confianza y sus familias que sin duda afectará en su economía porque no encontrarán trabajo.
Es un hecho, hay muchas quejas de corrupción de los jueces, pero con el nuevo sistema será peor y lo que quieren controlar es que todas las iniciativas del gobierno sean aprobadas.
Con estas ocurrencias retrocedimos como al tiempo de la Revolución. Nos va a salir muy cara la factura.
“Leer, informarte, evita que creas que por medio de una tómbola habrá mejor justicia. La justicia no es objeto del azar es respetar la constitución, estudiar, prepararse para obtener un cargo y cumplir con honestidad”
rosamchavez@homail.com
Twitter @DrRosaCh