Compartir

Preocupada por las afecciones de la vista es que quiero compartirles algunos datos que sirvan para tomar algunas recomendaciones personales y para los jóvenes.


El uso excesivo de los dispositivos con Internet ha transformado la manera de interactuar y trabajar, afecta severamente la salud visual la exposición prolongada, acelera la aparición de condiciones como la presbicia a una edad más temprana.
La vista es uno de nuestros sentidos más valiosos.


La luz del sol, la luz azul, mejora el estado de ánimo y el estado de alerta. Cuando amanece le indica al cerebro que es la hora de despertarse.


Como recomendación es importante apagar todas las luces de la habitación, incluso, los relojes con luz y la lamparita de noche.


El cerebro tiene un turno nocturno de obreros, una fábrica de hormonas que se interrumpe con la luz artificial. Pero demasiada exposición a la luz azul de las pantallas por la noche interrumpe el ciclo natural del sueño conocido como ritmo circadiano.


La luz disminuye la producción de melatonina, la hormona del sueño.
Es un hecho, el cigarrillo contribuye a muchos de los principales problemas de salud, incluyendo enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y cáncer.


Sin embargo, muchos ignoran que el cigarrillo también afecta la visión.


El problema desde que inició el Internet es que nos volvimos adictos a las pantallas. Con la luz el ojo se inflama y para recuperarse se necesita otra hora para volver a su estado original, con el inconveniente que los que trabajan frente a una pantalla no tienen la oportunidad de esos descansos.


El cansancio visual se manifiesta con diversos síntomas: ojo seco, visión borrosa, lagrimeo, dolor de cabeza y ojos llorosos.
Estos síntomas pueden mejorar en caso leves cuando parpadeamos y bebiendo agua.


Un estudio realizado en Canadá demostró que los niños que pasan más de dos horas frente a la pantalla son ocho veces más propensos a presentar Trastorno por Déficit de Atención, obesidad por volverse sedentarios y miopía (cortedad de vista). Desde los años 70 se ha incrementado drásticamente la cantidad de personas con miopía, según estadísticas llevadas a cabo en Estados Unidos y en Asia. .


Si bien no existen pautas específicas sobre el tiempo de pantalla en los niños, la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda no permitir que los niños usen pantallas hasta los 4 años, supervisados por los padres. Por la parte de la salud ocular y mental, las pantallas no deben convertirse en niñeras porque causan adicción.


Otra de las afecciones de los ojos que se ha incrementado es el Queratocono, una enfermedad degenerativa que adelgaza la córnea y la transforma en forma de cono. Hace unos 30 años mi hijo inició con las molestias, visitamos varios oftalmólogos y no encontramos un tratamiento.

Años después mi hijo se enteró de la Clínica Laser Choza, la doctora Laura en la búsqueda de un tratamiento viajó cada año en el transcurso de 18 años a Alemania para especializarse y ofrecer a los pacientes un mejor tratamiento que el trasplante de córnea que les ofrecían a los afectados, tratamiento que ella objeta con los conocimientos adquiridos.

El tratamiento que lleva a cabo es engrosar la córnea, el procedimiento es a base de Riboflavina y Cross Linking (una lampara especial) para corregir la curvatura de la córnea. La doctora se especializó en Queratoplastia Conductiva y está certificada por el creador de la técnica el doctor Theo Sailer, para aplicar el tratamiento de Cross Linking.


Gracias a la técnica aplicada a mi hijo lograron detener el proceso degenerativo, del Queratocono.


Entre los síntomas del padecimiento está la visión borrosa que no mejora ni con anteojos, presentan escozor y adelgazamiento de la córnea. Para tal efecto utiliza un Hipotensor, Riboflavina Tópica y vía oral con resultados favorables.
Para tomar en cuenta más del 30 por ciento de los usuarios de las pantallas tendrán problemas oculares.


rosamchavez@hotmail.com
Twitter X @DrRosaCh