x.- Logra “pausa” en la aplicación de los aranceles, pero además establece cordial relación con el Presidente de EU, Donald Trump.
La forma en que la Presidenta de México Claudia Sheinbaum tejió su “Plan B” para lograr “la pausa de un mes” en la aplicación a partir de éste día lunes 3 de Febrero del 25 % de aranceles en todas nuestras exportaciones con las que nos alarmó Mr. Donald Trump, Presidente de Estados Unidos dejó, por la sorpresa, estupefactos, con la boca abierta, a todos los que jamás se imaginaron que pudiese lograrlo.
Y estos mexicanos, influenciados “por lo que sea” estultamente se han referido a ella como marioneta de AMLO, limitada por lo mismo para tomar decisiones como auténtica Presidenta de la República.
Es obvio que tal vituperio, lo más lógico es que ya se difuminó ante la actual evidencia por obra y gracia de la Presidenta, pero….por como son los “pejistas de corazón”, ya se les ocurrirá algún otro rollo para seguirla “jorobando”.
Deben aceptar y entender esos equivocados que AMLO ya no tiene ninguna injerencia como Presidente….que ya terminó su mandato dejándonos el país como está….que ya se fue a “La Chingada”- su rancho”- dedicado –según dijo- para recopilar detalles en la historia del indigenismo nacional con la intención de escribir un libro con información no conocida sobre el verdadero origen de la mexicanidad que puede llegar a ser un best seller y así sea…
Volvamos al tema del México de Ahora, de la Presidenta de Ahora y de la Problemática de Ahora y del Futuro Mediato.
Te ruego abras tu mente ante lo que vas a leer si sigues aquí para que no haya malos entendidos:
Quiero dejar constancia de que la Presidenta Sheinbaum, con decoro, lealtad y respeto, mantiene su amplio reconocimiento a AMLO que ha sido su apreciado amigo, su guía en la actividad política por más de 30 años y su antecesor en la Presidencia de la República, pero también percibo que ella no es de las que se dejan mangonear por ser una mujer autosuficiente, cabal, comprometida con su espíritu patriótico y por ser mujer empoderada por siempre.
Si has conocido mujeres así, ya sabes como son.
Así que por eso mismo creo que la Presidenta Sheinbaum, en un país machista como el nuestro y por ser como es ella, ante ésta seria problemática generada no solo por la violencia verbal, sino por las “órdenes ejecutivas” del Presidente Trump quien defiende y protege a su Patria y a sus gobernados, ante su amenaza –entre otras- del 25 % de aranceles para que el gobierno de Claudia actúe en contra de los Carteles ya tipificados legalmente en EU como Organizaciones Terroristas Extranjeras, ella simplemente actuó aplicando su inteligencia, sensibilidad y el “sexto sentido” que Dios o la Naturaleza les dio a las mujeres con las que nos aventajan a los hombres, pero también reconociendo la seguridad que tenía de las aportaciones de información dada por todo su Gabinete, respaldo legal mayoritario del Congreso de la Unión (Senadores y Diputados), Iniciativa Privada (los más poderosos empresarios del país) y de todos los mexicanos –el pueblo- que no la dejamos sola para negociar con el Presidente Trump logró éstos 4 acuerdos con Trump:
1.- Reforzar México la frontera con Estados Unidos con 10 mil elementos de la Guardia Nacional para evitar el tráfico de Fentanilo.
2.-Se compromete Estados Unidos a evitar el tráfico de armas hacia México para que lleguen al crimen organizado.
3.- Mesas de diálogo habrá para tratar los temas de Seguridad y Comercio.
Con esto se percibe que no va a haber dificultades en la renegociación del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-Mec) que se hará en el próximo año 2026.
ADENDUM: Estoy convencido que la Presidenta Claudia Sheinbaum con lo logrado en ésta seria problemática con nuestros vecinos del norte al tratar tan peliagudos problemas dentro del marco del respeto y encontrar soluciones convenientes para ambas partes, aparte de proyectar su muy personal estilo de empoderada mandataria, marca un hito en la historia de nuestras relaciones de México no solo con Estados Unidos sino con todos los países del mundo.
Por otra parte, tema que también nos atañe, es que ojalá Canadá logre conciliar con Estados Unidos sus intereses como los logrados por México para beneficio de sus propia gente. Para ello debe tenerse presente el positivo concepto de que ¡LA POLITICA ES NEGOCIACION NO CONFRONTACION! tal y como ejemplarmente lo hizo la Presidenta Claudia Sheinbaum.
mohacan@prodigy.net.mx