La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informó este jueves que le propuso al Gobierno de Nicaragua reiniciar el 31 de julio las negociaciones para superar la crisis local, conforme lo dispuesto por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La propuesta de la reanudación de las negociaciones fue presentada el miércoles ante el canciller nicaragüense, Denis Moncada, indicó la Alianza, que hasta ahora no ha recibido respuesta por parte del Gobierno.
La urgencia de la Alianza se da en un momento en que se han incrementado las denuncias de «secuestros» y «asesinatos», atribuidos a la Policía de Nicaragua y grupos oficialistas.
La Asamblea General de la OEA resolvió, en junio pasado, que el Gobierno y la oposición reiniciaran unas negociaciones «de buena fe», para encontrar una salida a la crisis que ha dejado cientos de muertos en 15 meses, y dio un plazo de 75 días para analizar la situación de Nicaragua, que se cumplen a mediados de septiembre.
La Alianza expresó a Moncada su interés en que las negociaciones lleven a «acuerdos tangibles», e inicien «una etapa de respeto a los derechos humanos, a la pluralidad política y social, a la libertad de expresión y al consenso básico para una Nicaragua libre, democrática y con justicia para todos».
Dichas negociaciones ya fracasaron en julio de 2018 y abril pasado, debido a la falta de cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno del presidente Daniel Ortega.
La oposición reclama al Gobierno que cumpla los acuerdos firmados sobre la libertad definitiva de los «presos políticos», así como del respeto a la Constitución en lo referido a las libertades de expresión, reunión, movilización, manifestación y prensa.
La Alianza también demanda justicia para las víctimas de la crisis y elecciones anticipadas.
La crisis sociopolítica de Nicaragua comenzó en abril de 2018, cuando una aparente mayoría de nicaragüenses se alzó contra Ortega, luego de que su Gobierno realizó ataques armados contra civiles que dejaron saldos mortales.
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), unas 326 personas han muerto por dichos ataques, mientras que organizaciones locales cuentan hasta 594 víctimas y el Gobierno solo admite 200.
La CIDH sostiene que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes «de lesa humanidad» en el marco de la crisis.
La OEA tiene en marcha un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua por rompimiento del orden constitucional, que de ejecutarse la suspendería del organismo.
FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 31-07-19