Compartir

-Las pioneras soportaron represión y cárcel

-La tenaz labor periodística de Soledad Durazo

-Primera Directora en la Escuela Septién García

ALFA Y OMEGA                                               

(De nueva cuenta se recomienda el uso del CUBREBOCA. Empieza la temporada de fríos, aunque aún no sea Invierno. También para protegerse de los bichos que hay en el medio ambiente. Más vale prevenir que lamentar, pero, “Cada quien su Vida”, escribió el maestro Luis G. Basurto).

                    x-x-x-x-x-x

La participación de la mujer en el periodismo impreso data de los últimos años del Siglo XIX y en el diarismo principia en los años 30 del siglo pasado. Será hasta la década de los 60 cuando incursione en los noticieros radiofónicos y aparezca con voz e imagen en los informativos de la televisión.

La aparición en 1805 del “Diario de México”, dirigido por Carlos María de Bustamante, abrió las puertas para que las mujeres escribieran, bajo seudónimo, utilizando nombres de hombres. Antes, de acuerdo con los historiadores e investigadores, Leona Vicario fue la pionera número uno.

Al iniciarse la lucha contra el presidente Porfirio Díaz, los hermanos Jesús, Ricardo y Enrique Flores Magón, con su periódico Regeneración, marcaron una pauta y motivó a mujeres para escribir artículos con la misma temática. Muchas de ellas sufrieron persecuciones y fueron enviadas, muchas veces, a la Cárcel de Belem, en la Capital Mexicana.

Entre las víctimas de la represión porfirista: Juana Belem Gutiérrez de Mendoza, Dolores Jiménez Muro y Elisa Rosete Acuña. Otras que con su pluma fueron Anti reeleccionistas: Hermelinda Galindo Acosta, Adela Velarde Pérez, Carmen Parra Alanís y Valeria Ramírez Avitia, así como la escritora y poliglota guerrerense Laureana Wright de Kleinhans, nacida en 1846 en Taxco.

Luego de la fundación, en los primeros 20 años del pasado siglo, de El Universal y Excélsior, destacaron María Luisa Ross y Esperanza Velázquez Bringas, de hecho, como pioneras.

Para los años 40 ya destacan en el diarismo nacional: Elvira Vargas, primera reportera en la “fuente presidencial” en 1930; la primera reportera policíaca y primera directora de un diario, Magdalena Mondragón; la maestra y luchadora social Adelina Zendejas Gómez, en la prensa impresa y comentarista política en noticieros del Canal 11.

 Ana Cecilia Treviño, “Bambi” y Noemí Atamoros, creadoras de la Sección B de Excélsior. En las notas de sociales, hizo historia Rosario Sansores, poeta yucateca, desde 1932 en el diarismo y columnista del diario Novedades. Concha de Villarreal, fue injustamente despedida de Excélsior después de una investigación periodística policíaca.

En la radio y en la televisión anoto a Mónica Ramírez López y a Ana Cristina Peláez, reporteras diaristas en esos medios. Mónica, egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, estuvo en Radio Mil y en el IMER (Instituto Mexicano de la Radio y actual conductora de un noticiero televisivo en la Ciudad de Querétaro.

“La Güera” Ana Cristina, brillante reportera en el equipo de Jacobo Zabludowski en el histórico 24 Horas; dirigió oficinas de comunicación social y presentadora de mi libro “La Radio, El PRI y El Destape”, en 1988. Ana Cristina dirige una estación de radio en tierras veracruzanas.

MERECIDO PREMIO A SOLEDAD DURAZO

La Asociación Premio Nacional de Periodismo entregará un merecido reconocimiento por su trayectoria de 35 años como académica, catedrática universitaria y por su trabajo en prensa impresa, radiofónica, televisiva y digital, a Soledad Durazo Barceló.

En una reciente entrevista, Soledad Durazo precisó: “Desde que llegué a la redacción de Radio Sonora, cuando estaba en el tercer semestre de la carrera, para acomodar periódicos, poner el café, contestar el teléfono, a veces barrer, de pronto me doy cuenta que han pasado 36 años, más de la mitad de mi vida”.

Nada fácil desarrollar una carrera profesional, pero los esfuerzos de Soledad quedan sellados en sus estudios tanto en la Universidad de Sonora como en la Complutense de Madrid. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, Maestra en Comunicación y Gestión Pública, galardonada con premios estatales y nacionales.

La rectora de la Universidad de Sonora, Martha Rita Plancarte Martínez, concretó su opinión: “Este reconocimiento (a Soledad) refleja el compromiso y la entrega a la labor periodística dentro y fuera de las aulas”.

En un comunicado de la misma Universidad se asienta que la homenajeada “ha sabido dejar un legado invaluable, a través de varias generaciones de estudiantes, despertando el interés cada vez más por esta noble profesión”.

Sencilla, carismática y con un sentido especial de la amistad, Soledad Durazo Barceló, se desenvuelve cada día como editora y columnista de Opinión 51, directora del portal Soledad Durazo.com, conductora de noticias Radio Fórmula y un diario noticiario en televisión, ágil, con los sucesos del día, nacionales e internacionales.

El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Antonio de los Reyes Heredia, presidente de Premio Nacional de Periodismo, Asociación Civil, el pasado martes dio a conocer la lista de los acreedores a la distinción, aprobados por el jurado que presidió el maestro Bruno Salvador Hernández Levi. Coordinador de Radio en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.  

Desde aquí, envío mi felicitación a mi estimada amiga y colega, deseando que continúe con éxitos en el periodismo y guiando a quienes desean ingresar a la noble profesión de comunicar, informar y comentar.

PRIMERA DIRECTORA EN LA SEPTIÉN

La Escuela de Periodismo Carlos Septién García celebra 75 años de formar a reporteros, redactores, fotógrafos, maestros y licenciados, con una primera Directora General, Analletzin Díaz Alcalá, licenciada titulada en el mismo plantel.

Desde sus inicios en 1949, como Escuela de Periodismo de Acción Católica, hasta la fecha ha tenido muchas sedes. Finalmente, en 1974, bajo la dirección del añorado profesor Alejandro Avilés Inzunza, se estableció en el edificio de Basilio Badillo 43, al cambiarse la Escuela Libre de Derecho a la Colonia de los Doctores, frente al edificio del diario La Prensa.

El 1 de abril de 2022, se decidió que, la ex alumna y experimentada periodista y académica Analletzin Díaz Alcalá, quedara al frente de la más acreditada institución para la enseñanza del periodismo y de la que han egresado innumerables reporteros, cronistas deportivos, directores de diarios estatales, titulares de portales digitales.

“No debemos vivir con miedo y amedrentados por el ejercicio de la profesión, el periodismo está para servir a la humanidad, tenemos que estar abiertos a la investigación de los hechos”, expresó la licenciada y maestra Díaz Alcalá al asumir la importante responsabilidad académica.

Analletzin coordina Palabra Digital y la plataforma Septién Digita. Ha sido conductora de Farándula Deportiva en el Grupo ACIR y en Radio Noticias 1440. En ESPN y MasTV, la primera narradora de Lucha Libre. Es analista política en Global Post México. Ha trabajado al lado del colega Jorge Fernández Menéndez.

UN POCO DE HISTORIA

Esta institución fue ideada de tres personajes de la política y del periodismo, Fernando Díez de Urdanivia, primer director, Luis Beltrán y Mendoza y mi recordado profesor Avilés Inzunza, un sinaloense de nacimiento, pero michoacano de corazón.

El cronista taurino “Don Carlos”, Carlos Septién García, fue dos años director de la escuela, a la que se impuso su nombre al morir en octubre de 1953, en un accidente aéreo en la Sierra de Mamulique, Nuevo León.

Fueron directores, sucesivamente José N. Chávez González, Alejandro Avilés durante 21 años, Manuel Pérez Miranda, Alejandro Hernández, Víctor Hugo Villalba Jiménez, dos veces, entregando el cargo a la licenciada Díaz Alcalá.

Primero fueron cursos para reporteros-redactores y fotógrafos, más adelante la licenciatura, posteriormente maestría. En 1974 por gestión de don Alejandro y del abogado Pablo F. Marentes la SEP autorizó la carrera en grado de licenciatura.

Se otorgaron permisos, en ese año, para el ejercicio de Profesores en Periodismo. Lo recuerdo porque aún conservo ese documento; durante 12 años compartí mis conocimientos en Redacción Periodística, Ortografía y Reportaje en Prensa. 

Hace unos veinte años se estableció el Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García. Lo han recibido: Cristina Pacheco, Vicente Leñero, Miguel Ángel Granados Chapa y Hugo Gutiérrez Vega, todos fallecidos.  Blanche Petrich Moreno, una de mis primeras alumnas en la Septién. Hace dos años se le otorgó a Gabriela Alejandra Frías.

Breviario personal. Mi hija Lilia Georgina Herrera Navas cursó la carrera técnica de Reportero Redactor, se tituló como Licenciada en Periodismo y obtuvo su licencia AA de Locutora. Mi nieto Marco Antonio Farías Herrera, también egresó de la ECSG como Licenciado en Periodismo y es reconocido, internacionalmente, entre los cronistas deportivos, especializado en golf.

jherrerav@live.com.mx