Compartir

¿Qué es la creatividad? ¿Es innata o es adquirida?

Según Piaget la creatividad es la forma final del juego simbólico de los niños cuando se asimila en su pensamiento. La creatividad surge de la interacción de símbolos y conceptos.

Según Gardner (inteligencia emocional) nace a partir del análisis de factores claves: la historia personal, el campo de trabajo, la disciplina en el que se desenvuelve, la relación con personas significativas y creativas en su vida.

Freud incursionó en diversos campos: Medicina, Leyes, Literatura, Filosofía, Arte y Teatro. Aprendió en forma autodidacta inglés, francés y español.

Freud, gracias a que rompió esquemas, a pesar de las críticas y rechazo de la teoría de la psique, sus aportes son fundamentales para comprender la naturaleza humana.

Según la Neurociencia, la creatividad se define como la habilidad del cerebro para producir un trabajo, una obra, un producto original.

La creatividad tiene que ver con la capacidad para resolver y buscar soluciones nuevas a problemas emergentes, nuevas formas de llevar el trabajo ya establecido.

En el preescolar tienen la idea que los niños ingresan para aprender a leer y a escribir. Pero ese no es el propósito, lo importante es desarrollar habilidades cognoscitivas, psicomotrices y socializar.

Las personas creativas se caracterizan por su fluidez de ideas originales, novedosas y su pensamiento flexible. Estudios de neuroimagen muestran que la creatividad está relacionada con un aumento de actividad en la corteza prefrontal, la actividad aumenta en estas regiones a la hora de resolver problemas y buscar ideas.

La persona creativa nace y se hace; lo importante es la interacción entre la genética, el ambiente y otros factores epigenéticos.

El ambiente rígido como las escuelas tradicionales, la milicia, las religiones y las familias autoritarias frenan la creatividad y hasta su personalidad.

Gracias a la creatividad de muchas personas, unas famosas y otras que no fueron tomadas en cuenta es que el mundo ha evolucionado y nos ha facilitado la vida en diferentes ámbitos: la ciencia y la tecnología han avanzado al grado de que si no ponemos atención la tecnología está desplazando a los seres humanos del área laboral y en cuestión de afectos, alejados; los jóvenes viven pegados a la tecnología.

Cada época tiene sus neurosis, que paradoja es la Era de la Comunicación y los humanos estamos más aislados. Un aparato conectado al Internet es el triángulo que impide la comunicación cara a cara.

Desde la neuroquímica, la creatividad se relaciona con los neurotransmisores: la serotonina, la adrenalina, la dopamina y la noradrenalina. Mi hijo que tiene muy despierta la creatividad desde pequeño y luego por sus estudios en Diseño Gráfico y Animación, comenta que para tener una idea necesita estar bajo presión con altas dosis de adrenalina para un examen cuando era estudiante y hoy en día para la entrega de un trabajo.

El desarrollo tecnológico conlleva múltiples riesgos y desafíos.

La UNESCO se compromete a apoyar a los Estados Miembros para que saquen provecho del potencial de las tecnologías de la IA con miras a la Agenda de Educación 2030, al tiempo que vela por que su aplicación en contextos educativos y responda a los principios básicos de inclusión y equidad. Exige un enfoque de la IA centrado en el ser humano en las desigualdades en materia de acceso al conocimiento, la investigación y la diversidad de expresiones culturales. Además, en sacar provecho de la revolución tecnológica en innovación y conocimientos. La vida moderna necesita más desarrollo humano, empatía, solidaridad y compromiso con el cuidado de nuestra casa común, el planeta.

rosamchavez@hotmail.com

Twitter @DrRosaCh