Compartir

Por: Hugo Salinas Price

Desde que inició en China la epidemia de Coronavirus, algunos médicos señalaron que la hidroxicloroquina es un medicamento adecuado para tratar esta enfermedad, pues evita que progrese hasta llegar a un desenlace fatal.


Sin embargo, su uso ha provocado un gran debate. Por una parte, la Organización Mundial de la Salud se ha negado a reconocer oficialmente las evidencias sobre su efectividad, y siguiendo esta línea, algunos países no han utilizado esta medicina. Por otra parte, varios países han desestimado esta indicación y la han utilizado, ya sea sola, o en combinación con otros medicamentos.

La siguiente gráfica muestra el uso de hidroxicloroquina en tres grupos de países, asociada a la tasa de letalidad del Coronavirus, que es la proporción de pacientes que padecen la enfermedad y llegan a fallecer.

En el primer grupo (rojo), los países que no la han utilizado en absoluto, son los que más mortandad han registrado – entre ellos, México.

En el segundo grupo (amarillo), los países que la han utilizado en combinación con otros medicamentos, que presentan una mortandad menor.

Y en el tercer grupo (verde), los países que han utilizado casi exclusivamente hidroxicloroquina, los que menos fallecimientos han padecido.En mi opinión, la evidencia habla por sí sola.

plata@plata.com