La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, calificó de «perezosa» y «mezquina» la caricaturización que hizo el programa animado South Park sobre ella en un episodio que se burla del proceso de reclutamiento del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
En una entrevista con el comentarista conservador Glenn Beck, Noem afirmó que «es tan flojo burlarse constantemente de mujeres por su apariencia. Solo los ‘trolls’ y extremistas hacen eso. Si querían criticar mi trabajo, adelante, pero claramente no pueden. Solo eligen algo insignificante como eso».
Esta respuesta se produjo pocos días después de que la cuenta oficial en X del DHS utilizara una imagen de South Park —donde aparecen agentes de ICE enmascarados sobre un vehículo— para promover el reclutamiento de nuevos oficiales, justo antes del estreno del polémico episodio en la plataforma Paramount.
Con ironía, el programa replicó esa publicación con un mensaje: «¿Espera, entonces SÍ somos relevantes?», en referencia a declaraciones recientes de la Casa Blanca que aseguraban que South Park «no ha sido relevante en más de 20 años», tras su episodio en el que se burla del expresidente Donald Trump.
En el capítulo más reciente, titulado Go a Nut, Noem aparece disparando a cachorros, aludiendo a un incidente real donde tuvo que sacrificar a un perro de su familia por problemas de conducta. La trama sigue al personaje Sr. Mackay, un consejero escolar que, tras perder su trabajo por recortes en educación bajo la administración Trump, se une a ICE.
Durante el episodio, Mackay y su escuadrón irrumpen en un programa en vivo de Dora la Exploradora para arrestar a la audiencia y luego van a la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida.
Esta parodia llega en un momento en que ICE ha intensificado su campaña de reclutamiento, ofreciendo bonos y apoyos de celebridades para aumentar su plantilla, en línea con los planes del gobierno para deportaciones masivas.
South Park estrenó su temporada 27 a finales de julio con un episodio titulado Sermon on the Mount, que incluye críticas a las políticas de Trump y una escena polémica donde el expresidente intenta tener relaciones con Lucifer, revelando un pene diminuto, en su típico humor irreverente y satírico.
DIARIO DE MÉXICO