Compartir

-Está procesado penalmente, goza de libertad.
-Lo acusa la Unidad de Inteligencia Financiera.
-Familia de pocos ingresos, millonaria Inmobiliaria.

Ráfaga
El problema que viven las integrantes de la Selección Mexicana de Natación Artística, pone al descubierto que el destituido presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, descendiente de un matrimonio búlgaro, que se trata de una persona con suficiente apoyo político para gozar de libertad al estar procesado penalmente por peculado y enriquecimiento ilícito, compartiendo cierta responsabilidad con sus padre y su esposa.
Kiril está desconocido por la Federación Internacional de Natación, FINA, hoy identificada como World Aquatics, después de una denuncia formulada, por escrito, por tres mil deportistas y exdirectivos de la natación mexicana.
Se dice que dispuso de 300 millones de pesos y de los que no rinde cuentas ni justifica en qué se invirtieron.
La carta reunió nombres y firmas de nadadores, waterpolistas, clavadistas, entrenadores, clubes y escuelas de natación, padres de familia.
Desde 2011 la Asociación de Natación de Nuevo León solicitó, a la Federación Internacional de Natación, que interviniera en la administración de Kiril.
Se sospechaba de malos manejos de los recursos públicos que recibía de la CONADE, aunque la Federación Mexicana de Natación es una asociación civil.
Figuran entre los firmantes de la carta conocida por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), la entonces FINA determinó desconocer a Kiril, quien asumió en 2009 la presidencia de la Federación Mexicana de Natación. Anote como acusadores al respetado Nelson Vargas Basáñez, al medallista olímpico Felipe “El Tibio” Muñoz Kapamas, el también medallista Fernando Platas y Valtierra y el visionario promotor Juan Manuel Rotter Alday.
Kiril recibió la presidencia de manos del licenciado Jaime Ostos Mora, a propuesta del hoy desaparecido don Mario Vázquez Raña, recordado y añorado presidente del Comité Olímpico Mexicano.
En la actualidad Kiril sigue protegido por la presidenta o directora, dueña y mandamás, de la CONADE, la sonorense Ana Gabriela Guevara, quien a su vez tiene el apoyo en Palacio Nacional.
La ex atleta en Enero pasado amenazó a los nadadores y sirenas que acudieran a los selectivos organizados por la Comisión Estabilizadora, creada por la World Aquatics, mientras la Federación Mexicana elegía un dirigente.
Guevara cumplió. Desde enero cortó todo apoyo a las nadadoras artísticas. Cero becas. Dejó de pagarse el sueldo a entrenadoras y demás personal. El “fundamento jurídico” de Ana Gabriela, es que todos los que intervengan en el deporte acuático deben reconocer a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación.
INVESTIGA LA TEMIDA UIF
Independiente de lo que haya dentro de la institución deportiva y la política guevarista de culpar a las víctimas, pues que se le apareció la persecutora Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de Hacienda y Crédito Público, para investigar a Kiril y tres personas más por presunto enriquecimiento ilícito. Kiril también es presunto autor de peculado, en otro juicio penal.
El caso ya es conocido por la Fiscalía General de la República. Por razones desconocidas la carpeta está guardadita en un escritorio.
La UIF señaló al consignar los hechos que los padres de Kiril, a partir de 2015 incrementaron sus bienes inmobiliarios. “A pesar de ser de bajos ingresos y escasos recursos, adquirieron un pent-house y un terreno en Bosque Real, fraccionamiento exclusivo, en 9 millones cien mil pesos”.
En la carpeta aparecen los nombres de Mintcho Stantchev Todorov y Mariana Lubomilova Todorova, así como el de Lumobira Ivanova Petrova, padres y esposa del presidente de la Federación Mexicana de Natación.
El progenitor de Kiril trabajó más de veinte años en el Comité Olímpico Mexicano, en el área técnica; lo cesaron. Su salario mensual era de 8,600 pesos.
La Unidad de Inteligencia Financiera detectó que la familia Todorov en 2015 celebró la compra de lujoso departamento y de un terreno en la zona residencial Bosque Real, lo cual despertó sospecha y el 28 de noviembre de 2019 denunció los hechos ante la Fiscalía General de la República.
Considero, a las cuatro personas antes mencionadas, como presuntos responsables de “una operación con recursos (se suponen públicos) de procedencia ilícita”. El paréntesis no aparece en la carpeta.
Todo este caso de la familia Todorov no es nuevo. En septiembre de 2019 la colega Beatriz Pereyra redactó un detallado reportaje en la revista Proceso, titulado “Los Todorov una historia de pocos ingresos…y muchas propiedades”. Pero la “autónoma” Fiscalía General de la República se ve lenta y ya se terminará el sexenio anticorrupción, dejando pendiente de estén expediente en los archivos de “no somos iguales”.
ANA GABRIELA OLVIDADIZA
La salida del nefasto Alfredo Castillo Cervantes, impuesto en la CONADE por el presidente Peña Nieto, significaba el fin de la pésima y corrupta etapa para el deporte mexicano. Llegaba para dar atención a los problemas de todos los deportistas, la atleta medallista Ana Gabriela Guevara Espinoza.
Triunfadora internacional en los 400 metros planos. En dos competencias en Zúrich, Suiza, logró sus mejores tiempos: 49 segundos y 11 décimas, 49 segundos y 16 décimas. En Atenas 2004 su medalla de plata la consiguió al registrar un tiempo de 49 segundos y 34 décimas.
Coincido con el cronista José Ramón Fernández, que no se explica el cambio radical de Ana Gabriela, pues ella sabe todo lo que se batalla, se sufre y se trabaja para conseguir un buen sitio deportivo. Sabe de los apoyos que se requieren y ahora da muestras de mujer resentida y seguidora de la línea de su máximo jefe.
Aquí va otro dicho popular: “el que con lobos anda, a aullar se enseña”.
Ya entrado en los adagios, qué les parece si comento que “para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”. Lo que no piensa la sonorense, ex senadora, es que el poder se la termina y la factura se la cobrará la vida misma. Se cierra puertas y gasta su popularidad al estar aplicando “la Cuarta Destrucción” en el sector deportivo.
Me da tristeza que una joven deportista descalifique a las sirenas de las competencias acuáticas artísticas y les “recomiende” que “vendan calzones”. Las empresas que Ana Gabriela mencionó, reaccionaron ofreciendo apoyo a las nadadoras.
Nadie sabe qué le debe a Kiril Todorov que lo tiene en un nicho. Cuando se enteró que a Kiril lo desconocía la FINA, dijo que no tenían derecho a hacerlo.
En fecha reciente y refiriéndose a la sanción impuesta por la a Kiril, WA, Ana aseveró “Yo no recibo órdenes desde afuera”. El organismo internacional determinó que el búlgaro-mexicano queda suspendido 20 años en el deporte acuático.
PALACIO NACIONAL LA APOYA
Ana Gabriela Guevara Espinoza, prepotente motociclista, tiene sus días de gloria política. Terminarán la noche del sábado 30 del próximo septiembre.
Cuenta con el apoyo incondicional del Presidente de México.
Las denuncias formales de los actos de corrupción cometidos por la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, CONADE, duermen el sueño de los justos. No se mueve ni una hoja de la carpeta. Se desestima a los denunciantes.
La línea es la misma para todos los del equipo del tabasqueño, convertido en dictador.
Al blindaje dado a otras mujeres que desempeñan o tuvieron cargos en la administración pública en este sexenio, súmenles al de Ana Gabriela, el de Florencia Serranía, la directora del Metro colapsado en la Línea 12, hace dos años. La Cónsul de México en Turquía. La periodista Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular en Seguridad Nacional. La ministra plagiaria.
Las frases del inquilino de Palacio Nacional para defender a la ex deportista Ana Gabriela, ante el cúmulo de quejas, denuncias y acusaciones: “es una campaña de desprestigio”; “cualquier cosa la magnifican”; “las nadadoras hacen un escándalo, no acudieron a nosotros”; “les están haciendo gordo el caldo a las nadadoras”; “los deportistas acusan rin razón”.
Afirmó el hijo de Macuspana que a Ana Gabriela “le dejaron un cochinero”, mismo que ella no pudo limpiar y lo engrosó con la opacidad en los manejos presupuestarios. Respecto a que en la Selección de Natación Artística hay seis mujeres que laboran en la Secretaria de la Defensa Nacional, quiso ser irónico al decir: “estamos militarizando al deporte”.
jherrerav@live.com.mx