En una resolución histórica del juzgado segundo de concursos mercantiles con sede en la Ciudad de México, se declaró en quiebra a Altos Hornos de México (AHMSA), una de las empresas siderúrgicas más importantes del país e incluso considerada como la “reina” del acero.
Ruth Huerta García, jueza federal, fue quien dictó este fallo judicial ayer, pero el cual apenas se difundió este jueves. La determinación concluye así el concurso mercantil al que fue sometida la firma situada en Monclova, Coahuila, bajo la causa penal 19/2023; durante todo el proceso los intentos para remediar el caso no tuvieron éxito y las negociaciones con sus acreedores se esfumaron.
La resolución se dio tras finalizar el periodo de conciliación que venció el 4 de agosto de este año, con lo cual AHMSA, anteriormente la metalúrgica más grande de América Latina, no debe continuar operando con los mismos dueños, figura que recae en Kalyan Ghosh.
De acuerdo con la resolución judicial, la sentencia de quiebra subraya que AHMSA debe ser vendida y los fondos obtenidos por la subasta deberán destinarse al pago de sus deudas acumuladas, priorizando a trabajadores, acreedores privilegiados y, por último, acreedores comunes.
Al respecto, el reportero de Radio Fórmula, Víctor Fuentes, detalló que, en el proceso de pago a los acreedores, se les dará preferencia a los trabajadores, «que en 2023 eran más de quince mil».
«(Esto) al haber transcurrido en exceso el plazo de un año para lograr un convenio de reestructura con acreedores a los que debe más de 56 mil millones de pesos», explicó el comunicador.
Basta recordar que en abril del año pasado, un juez en Monclova había declarado en estado de quiebra a Altos Hornos de México.
EN PREJUICIO DE 17 MIL EMPLEADOS
Tras ello, dicho proceso afectará directamente a los 17 mil empleados de AHMSA, quienes esperan recibir su pago según las normas de liquidación establecidas.
Mientras que el siguiente paso para dirimir la situación, consiste en que el instituto federal de especialistas de concursos mercantiles designará a un síndico que se encargará del proceso de liquidación de los bienes de AHMSA.
«Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos (…) procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores», reza el pronunciamiento de Huerta García.
No obstante, también se deberá resolver la incertidumbre que rodea a los acreedores privados y públicos, que dependen estrictamente de este fallo.
Hasta ahora, los empleados esperan que, con nuevos patrones, se retome la producción y se garantice el pago de salarios y prestaciones pendientes.
Trasciende que AHMSA debe 40 mil 393 millones de pesos, cuyo monto corresponde a mil 672 acreedores, equivalente a más de 2 mil millones de dólares y se estima que el pago será posible sólo con la venta de activos.
ADIÓS A LA “TODAPODEROSA”
AHMSA, empresa que fue fundada en 1942 y que fue encabezada por Alonso Ancira Elizondo, llegó a ser la siderúrgica más grande de México.
Pero en 2019, este personaje fue detenido en España luego de una investigación por el pago de sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) le compraran, con sobreprecio de 216 millones de dólares, una planta de fertilizantes ubicado en un complejo industrial situado en Veracruz.
Después de esas transacciones, parte del dinero obtenido fue transferido por Ancira Elizondo a cuentas de Odebrecht, empresa constructora brasileña.
DIARIO DE MÉXICO