Compartir

Mauricio Audirac Murillo, secretario de Finanzas durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, fue culpado por los delitos de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento del deber legal, aseguró la Fiscalía General del Estado.

El organismo estatal precisó que el área especializada en combate a la corrupción acreditó ante un juez que el duartista incurrió en delitos relacionados con actos de corrupción entre el 28 de noviembre y el 16 de diciembre de 2014, durante el cuarto año de gobierno del priista.

En esa fecha, el exgobernador, recluido en el Reclusorio Norte por lavado de dinero y asociación delictuosa, ordenó hacer transferencias bancarias a una cuenta del gobierno, pero dejó pendiente su reintegración al Régimen Estatal de Protección de Salud.

El juez determinó, durante el desahogo del juicio oral 75/2024, dictar condena en contra de Audirac Murillo, cuya sentencia será dictada en la audiencia que se efectuará el miércoles 11 de diciembre.

En marzo de 2017, el exfuncionario fue detenido en Puebla por el delito de coalición —cuando servidores públicos se unen para delinquir—, señalado de ser el autor intelectual de convenios y contratos desde donde el exgobernador habría desviador recursos económicos.

En aquel entonces, el titular de Finanzas enfrentaba una denuncia penal por el presunto desvío de 2 mil 300 millones de pesos en agravio del servicio público.

Durante el primer año de gobierno del morenista Cuitláhuac García, en 2019, el duartista fue exonerado y liberado, pero dos años después volvió a ser detenido por peculado, por presuntamente, desviar 568.9 millones de pesos, aunque logró la libertad bajo fianza.

FUENTE ; LATINUS