Juez admite amparo de Armando Gómez Núñez «Delta 1». Foto: Pixabay Un juez federal admitió a trámite la demanda de amparo de Armado Gómez Núñez “Delta 1”, jefe de la célula de sicarios “Los Deltas”, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), contra cualquier orden de aprehensión girada en su contra.
Una semana después de que logró evitar las celdas del penal de máxima seguridad del Altiplano, luego de que la jueza de control de Jalisco, Juana Beatriz Aguilar Jiménez, le concedió la prisión domiciliaria por problemas de salud, el lugarteniente del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, recurrió a la protección de la justicia federal.
En consecuencia, el titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con residencia en Toluca, Daniel Marcelino Niño Jiménez, dio trámite a la demanda de garantías de Gómez Núñez, quien operaba bajo las órdenes directas de “El Mencho”, y fijó para junio la audiencia constitucional para determinar si concede la suspensión provisional.
“ADMISIÓN Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 103, fracción I, 107, fracciones I, VII y XV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1°, fracción I, 33, 35, 107, 108, 110, 112, 115, 116, 117 y demás relativos de la Ley de Amparo; se admite la demanda. AUDIENCIA CONSTITUCIONAL Se fijan las NUEVE HORAS CON VEINTICINCO MINUTOS DEL CINCO DE JUNIO DE DOS MIL VEINTICINCO, para la celebración de la audiencia constitucional. (…) Notifíquese en términos de ley”, resolvió el juzgador.
Investigaciones ministeriales refieren que Gómez Núñez era jefe de plaza en Guadalajara y coordinaba las células del Cártel Jalisco Nueva Generación que buscan expandirse a Michoacán, la tierra nata del capo Nemesio Oseguera Cervantes.
Se le atribuye la autoría de la alianza del CJNG con la célula delictiva de “Los Viagras” en la región de la Tierra Caliente de Michoacán, que se disputan con otros grupos criminales como los templarios y el cártel de Tepalcatepec, liderado por Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”.
Asimismo, las autoridades federales lo señalan de ser uno de los autores materiales del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, junto con Francisco Gudiño Haro, “La Gallina”, y Carlos Andrés Rivera Varela, “La Firma”.
También es identificado como pareja sentimental de la hermana de la alcaldesa emecista de Coalcomán, Michoacán, Anavel Ávila Castrejón, quien en diciembre del año pasado rindió un homenaje a “El Mencho” en la plaza principal de la localidad.
En octubre del año pasado, Armando Gómez Núñez fue recapturado por el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República en el estado de Jalisco.