Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), se reunió la mañana de este viernes con el senador republicando por Texas, Ted Cruz.

A través de una publicación en redes sociales, la SRE informó que durante el encuentro hablaron de los logros en la estrategia de seguridad, la relación económica binacional, los acuerdos en la distribución de agua del río Bravo, así como las negociaciones respecto a la exportación del jitomate.

«Durante el diálogo, se destacó que la relación de México con Estados Unidos de América se basa permanentemente en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, pleno respeto a nuestras soberanías y cooperación sin subordinación», dice la publicación en X.

Cabe recordar, que el pasado mes de abril, ambos países llegaron a un acuerdo respecto a las medidas de entrega de agua que deben garantizarse para la zona del Río Bravo debido al Tratado de Aguas de 1944 firmado entre ambos países, después de que el gobierno estadounidense acusara al mexicano de no cumplirlo.

Asimismo, en julio la Casa Blanca impuso una cuota compensatoria al jitomate mexicano del 17.09% al argumentar que había una competencia desleal que afectaba a los productores de Florida. 

De la Fuente fue acompañado por Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte y Cristina Planter, directora general de Estrategia Diplomática para América del Norte. 

Por su parte, Ted Cruz estuvo acompañado  por el embajador Ronald Johnson y su asesor principal de Políticas y Comunicación, Omri Ceren.

La reunión del senador republicano con el canciller se da a cinco días que la presidenta Claudia Sheinbaum se reúna con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. 

FUENTE ; EFE