En un debate marcado por las descalificaciones entre aspirantes, José Ramón Enríquez Herrera, candidato de la coalición Morena-PT-PVEM a la presidencia municipal de Durango, presentó una plataforma de 100 compromisos enfocados en la transformación del municipio.
Mientras sus contrincantes centraron sus intervenciones en ataques personales y políticos, Enríquez optó por exponer acciones concretas en temas como seguridad, desarrollo urbano, participación ciudadana y apoyo a sectores vulnerables, dijo.
Entre sus principales propuestas destacó la profesionalización de la policía municipal con capacitación internacional, una estrategia contra el narcomenudeo y las extorsiones, así como un nuevo modelo de desarrollo urbano coordinado con el Gobierno Federal.
“Soy López Obradorista y siempre lo he sido. He acompañado al presidente en todos los proyectos que ha encabezado”, afirmó, al tiempo que señaló haber participado en alianzas con PRD, PAN y MC para sacar al PRI de gobiernos señalados por corrupción.
Enríquez también denunció presuntas irregularidades de administraciones anteriores, apuntando a empresas como Ferreterías El Mezquital y Electrobike, a las que acusó de haber recibido contratos por más de 5 mil millones de pesos en los últimos cinco años. “Esto es un saqueo descarado al municipio y al estado”, afirmó.
En su mensaje final, el candidato sostuvo que el avance de la Cuarta Transformación en Durango es “inevitable”, y aseguró que de llegar al gobierno municipal trabajará de la mano con la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer programas sociales, mejorar la seguridad y empoderar a las mujeres.
Este debate va más allá de una elección local, pues se perfila como parte de una disputa mayor en México por el rumbo político de Durango en los próximos años.