Esta mañana, grupos de la delincuencia organizada incendiaron entre cinco y seis tiendas de conveniencia, bloquearon carreteras con vehículos ardiendo en varios municipios de Aguascalientes y se enfrentaron a balazos con elementos del Ejército tras el descubrimiento de un presunto “narcolabotorio” en la zona serrana del municipio de Rincón de Romos.
En reportes preliminares, autoridades del estado dieron a conocer la localización de un campamento de producción de drogas sintéticas en la comunidad Pabellón de Hidalgo, en Rincón de Romos, en un operativo del Ejército y policías federales, en donde varios individuos dispararon contra los militares.
La Policía estatal y corporaciones de varios municipios apoyaron la acción de las fuerzas federales, en conjunto lograron la detención de 18 hombres, diez de ellos en el campamento de elaboración de drogas, otras implicadas en la quema de tiendas Oxxo y bloqueos con vehículos automotores en llamas, que despojaron con violencia a sus conductores.
Tras la intervención en el narcolaboratorio, los criminales incendiaron diversas tiendas Oxxo en la ciudad de Aguascalientes con bombas molotov o gasolina, una de ellas en la colonia Guadalupe Peralta, que fue totalmente consumida por las llamas, otra en la entrada al fraccionamiento La Ribera y otra ubicada en el bulevar Siglo XXI en la salida de Aguascalientes a San Luis Potosí.
También atacaron un depósito de venta de cerveza y una tienda de abarrotes de la región.
Los bloqueos con tractocamiones y camionetas los provocaron en la Carretera 25 Norte, a la altura de Villa Juárez, en la carretera que entronca con la comunidad Novillo, en la Carretera estatal 45 en el municipio de Cosío y otro en la carretera a la comunidad Chicalote.
El secretario de Gobierno, Antonio Arámbula, reportó a medios locales, que los bloqueos fueron en 4 carreteras y los ataques a cinco o seis tiendas de conveniencia incendiadas, sin personas lesionadas, y además se logró la detención de 18 individuos por los diferentes hechos, de acuerdo a un reporte previo.
El funcionario señaló que los bloqueos en carreteras y ataques en tiendas corresponden a una estrategia de la delincuencia para tratar de distraer a las autoridades.
Explicó que la ubicación del campamento de producción de drogas se derivó de un trabajo de investigación del Ejército y de la Policía Federal.
En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que se logró el desmantelamiento de un campamento en la zona serrana de la comunidad de Pabellón de Hidalgo, que arrojó un saldo positivo con la detención de 18 personas y el aseguramiento de equipo táctico, vehículos y armas de fuego.
Explicó que este sábado se hizo el despliegue operativo en las inmediaciones de la comunidad de Pabellón de Hidalgo con la participación de personal de la Federación, Estado y Municipios, luego de contar con información importante que se obtuvo del trabajo de inteligencia.
Lo anterior generó un despliegue significativo en todo el estado de Aguascalientes para el traslado de los detenidos, que fueron presentados tanto a la Fiscalía General de la República como a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, junto con los objetos y vehículos asegurados.
La noche de este viernes, cuatro hombres armados que realizaban detonaciones de arma de fuego fueron detenidos en la colonia Villas de Nuestra Señora de la Asunción Sector Guadalupe, en un operativo policial de las corporaciones del estado y municipal de Aguascalientes.
Información de El Universal Online