El Gabinete de Ministros de Japón aprobó este viernes el envío de una misión de la Fuerza de Autodefensa Marítima (MSDF) al Medio Oriente para ayudar a garantizar la seguridad de una ruta clave para el transporte de petróleo.
El Ministerio de Defensa de Japón planea enviar un destructor que puede transportar uno o dos helicópteros, además de dos aviones de patrulla P-3C, para participar en una misión de «estudio e investigación», destacó la agencia Kyodo.
Alrededor de 200 miembros de la tripulación estarán a bordo del destructor Takanami, y unos 60 miembros del personal serán movilizados para la unidad P-3C, de acuerdo con The Japan Times.
El objetivo de la misión es recopilar información a fin de garantizar que las embarcaciones comerciales relacionadas con Japón puedan navegar con seguridad por la zona.
Las áreas para la misión se limitan al Golfo de Omán, la parte norte del Mar Arábigo y el Estrecho de Bab el-Mandeb que conecta el Mar Rojo y el Golfo de Adén. El Estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico han sido excluidos en vista de las críticas de Irán a la iniciativa de la coalición estadounidense.
La misión tendrá una duración de un año. Si el Gobierno japonés deseara prolongarla, deberá informar al Parlamento.
En su reciente visita a Japón, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, fue informado por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, del objetivo de la misión de la Fuerza de Autodefensa Marítima en el Medio Oriente.
FUENTE ; NOTIMEX, CANDELERO 27-12-19