Compartir

La Inversión Extranjera Directa (IED) en México disminuyó 22.8% durante 2023, luego de tres años de recuperación, debido a que obtuvo flujos extraordinarios en 2022, al recibir 30 mil 196 millones de dólares, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su informe anual “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2024”, divulgado hoy, explicó que la caída de México se explica en buena medida porque este comportamiento se compara con los flujos extraordinarios de IED que registró México en 2022, debido a la fusión de las empresas de televisión Televisa y Univision, así como a la reestructuración de la aerolínea Aeroméxico.

Pese a ello, México es el segundo país con mayor participación en las entradas de la región con 16.4% del total en 2023, con 30 mil 196 millones de dólares, sólo por debajo de Brasil, que captó 64 mil 230 millones de dólares, pero también registró una contracción de IED de 13.9% el año pasado.

“Es importante destacar que en 2022 se registraron flujos extraordinarios de IED debido a la fusión de las empresas de televisión Televisa y Univision, así como a la reestructuración de la aerolínea Aeroméxico”, añadió.

El organismo abundó que la caída de 2023 en México se atribuye principalmente a las disminuciones de los ingresos en forma de aportes de capital, que cayeron 72% y alcanzaron el nivel más bajo desde 2012.

IED en la región
Por otra parte, la Cepal expuso que, en un contexto de caída, por segundo año consecutivo, de los flujos mundiales, en 2023 ingresaron a América Latina y el Caribe 184 mil 304 millones de dólares de IED, cifra 9.9% inferior a la registrada en 2022, pero que aún se mantiene por encima del promedio de la última década.

Desde el punto de vista de los países receptores, las principales causas que contribuyeron al descenso general de la IED en la región fueron las caídas de entradas en los dos países con mayor participación en las entradas totales, Brasil con 13.9% y México con 22.8 por ciento

FUENTE ; EFE