Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la instalación del Gabinete del Agua de la CDMX, instancia en la que dijo, sumarán esfuerzos la autorizada local, las alcaldías, el gobierno federal, así como las entidades del Valle de México, las cuales son el Estado de México, Hidalgo y Morelos, cuya finalidad, enfatizó, es enfrentar las problemáticas hídricas que aquejan a la región.
«El agua es un derecho humano y nuestro compromiso es garantizar que toda la población tenga acceso a ella», remarcó la mandataria, al tiempo que calificó este asunto como prioritario para su administración de cara a lograr el «equilibrio hídrico».
Dicho gabinete estará integrado por la Brugada Molina; el titular de la Secretaría de la Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández; la directora general del Organismo de Cuencas del Valle de México, Citlalli Peraza Camacho; el encargado del proyecto de desarrollo sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, Roberto Capuano Tripp; la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra; así como representantes del Estado de México, Morelos e Hidalgo.
Brugada Molina indicó que todos en comunión trabajarán para establecer reuniones semanales que incluirán a los alcaldes de la capital del país y funcionarios federales, como representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
MONITOREARÁN LA RED
Fue así que la mandataria sostuvo que el primer objetivo será el monitoreo constante de las fuentes de abastecimiento, tanto externas como internas, para asegurar el suministro adecuado del vital líquido en toda la región metropolitana.
«El 75% del agua que consumimos proviene de nuestros propios pozos, y es esencial monitorearlos a diario, al igual que se hace con la seguridad», aseveró.
También comentó que es necesario desarrollar planes específicos por alcaldía, puesto que las necesidades hídricas varían considerablemente en la capital del país.
«Algunas zonas han vivido sin agua por décadas, y es ahí donde dirigiremos nuestros esfuerzos con soluciones tecnológicas e infraestructurales», expresó, al tiempo que recordó cómo recientemente lograron mejorar el suministro en una zona afectada durante 30 años.
ESTRATEGIAS Y DIAGNÓSTICOS
Por su parte, Esparza Hernández refirió que este gabinete sesionará de manera periódica, y establecerá estrategias y diagnósticos para enfrentar los problemas hídricos que afectan, no sólo a la Ciudad de México sino a todo el Valle de México, por lo que enfatizó que buscará optimizar el suministro y distribución del agua, así como recuperar y regenerar os cuerpos de agua actuales.
Fue así que precisó que es indispensable que los proyectos urbanos tengan una integración con el ciclo natural del agua, a través de “la gestión integral del recurso hídrico con visión de cuenca, que asegure el aprovechamiento sustentable y equitativo con un enfoque de justicia”.
DIARIO DE MÉXICO