El Gobierno de México reveló que dialoga con los directivos de empresas automotrices internacionales con plantas en el país para que cumplan las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y eviten así los aranceles estadounidenses.
Cuestionada sobre los aranceles automotrices del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que ha “estado en contacto con los gerentes generales de Mercedes Benz, BMW y de Volkswagen”, que fabrican automóviles en México.
“Lo primero que tendrían que hacer las empresas alemanas, y están dispuestas a hacerlo, y la Secretaría de Economía va a entrar a un proceso de diálogo, es que entren todas a exportar a través del T-MEC porque ellas están exportando fuera del T-MEC”, expuso la mandataria en su conferencia matutina.
Sheinbaum celebró que Trump eximiera el miércoles a los productos dentro del T-MEC de los nuevos aranceles de Estados Unidos, que contemplan un mínimo de 10% para todo el Mundo y tasas más altas para otras regiones, como un 20% para la Unión Europea (UE) y 34% para China.
Pero seguirán los gravámenes del 25% a sectores fuera del acuerdo, adicionales del 25% al acero, al aluminio y a los automóviles armados en México por sus componentes no estadounidenses, aunque las autopartes mexicanas y canadienses por ahora quedan exentas cuando se venden por sí mismas.
En este contexto, la presidenta consideró que, si las automotrices extranjeras en México usan autopartes norteamericanas o traen más líneas de producción al país “significaría también mayor contenido de origen” lo que facilitaría su protección bajo el acuerdo comercial con EUA y Canadá.
Por ello, dijo que “el secretario de Economía”, Marcelo Ebrard, “también ha dialogado con todas las automotrices y a todas se busca que estén dentro del T-MEC”.
“Supongamos que en el peor de los casos se quedara una tarifa. ¿Qué ventaja competitiva tiene México? La cercanía, incluso en el peor de los casos. Creemos que todavía podemos alcanzar mejores condiciones, una condición preferencial por la integración de las empresas automotrices que hay en México y en EUA”, argumentó.
Las medidas de Trump amenazan a la industria automotriz en México, que representa casi un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, casi 3 millones de vehículos exportados a EUA al año y un 20.5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
EFE