La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIUNAM) inician pruebas de carga eléctricas y dinámicas en el tramo inicial del Tren El Insurgente.
La Sobse detalló que instalará acelerómetros en los diferentes tipos de estructuras en el tramo inicial de los 17.5 kilómetros, los cuales medirán las vibraciones que ocurren bajo las cargas fijas y en movimiento.
“Se instalan 23 acelerómetros en cada uno de los distintos tipos de estructuras en el tramo del viaducto a examinar. Durante las pruebas, estos dispositivos miden las vibraciones y aceleraciones que ocurren bajo las cargas fijas y en movimiento.”
Respecto a las pruebas dinámicas, informó que se evaluará el comportamiento de la estructura bajo condiciones de carga en movimiento.
“En el caso de las pruebas dinámicas, se evalúa el comportamiento de la estructura bajo condiciones de carga en movimiento, los acelerómetros se colocan a lo largo del viaducto para medir vibraciones, oscilaciones, aceleraciones, resonancia y distribución de cargas. Los trenes con peso simulado realizan el recorrido a 60 km por hora”.
Finalmente, reveló que se realizan mediciones topográficas antes, durante y después de la circulación de los trenes en diferentes tramos a fin de verificar los resultados obtenidos, así como la capacidad estructural y operativa.
DIARIO DE MÉXICO