Autoridades ingresaron al centro penitenciario El Amate a 46 policías municipales de Comitán de Domínguez, entre ellos cuatro mandos, detenidos durante el operativo de desbloqueo de carreteras en aquella ciudad fronteriza de Chiapas, informó la Fiscalía General del Estado.
En las recientes horas fueron recluidos José Santiago “N”, secretario de Seguridad Pública Municipal; Jesús Enrique “N”, coordinador de Tránsito y Vialidad Municipal; José Francisco “N”, coordinador de la Policía Municipal y Alejandro “N”, comandante en turno de la Policía Municipal.
Los 46 policías serán judicializados como presuntos responsables de los delitos de motín, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.
La Fiscalía enmarcó que, como resultado de la estrategia de seguridad entre la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad del Pueblo y el programa Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, se realizaron durante varios días operativos para detener a personas «generadoras de violencia» en Comitán de Domínguez desarticulando importantes células delictivas.
Derivado de esas acciones se vincularon a proceso a 22 personas como presuntos responsables del delito contra la salud, de los cuales 18 son adultos. Destaca una persona de nacionalidad hondureña y cuatro menores de edad.
A ese grupo se le aseguró más de 350 bolsitas con hierba verde seca con las características de la marihuana, además de bolsitas con polvo blanco, dinero en efectivo, teléfonos celulares y seis cartuchos útiles para escopeta.
Esas personas se encuentran a disposición de las autoridades competentes, en espera de la definición de su situación legal.
Durante el despliegue policíaco contra el narcomenudeo se destruyeron 38 sitios estratégicos, los cuales eran considerados como puntos de venta de sustancias ilegales conocidos como “cachimbas”.
De acuerdo con la estrategia Cero Impunidad, la Fiscalía obtuvo la vinculación a proceso de Juan “N”, líder de una organización social, como presunto responsable de los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, y por ataques a las vías de comunicación, quien cuenta con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Con información de El Universal Online