Compartir

Octavio Romero Oropeza, titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), avisó que “congelarán” el saldo y las mensualidades de dos millones de créditos de vivienda que fueron otorgados antes de 2013, cuando se manejaba un esquema de pago por Veces Salarios Mínimos (VSM), lo que hace que sean “impagables” los adeudos, puesto que estos aumentan cada año pese a que los beneficiarios cumplen mes a mes con sus descuentos patronales o sus depósitos por aparte.

Romero Oropeza ahondó que la cartera del Infonavit es de 6.2 millones de créditos hipotecarios y el 64% —cuatro millones de gentes— se diseñó bajo un modelo en el que, a pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de su deuda y sus mensualidades subían cada año, haciendo una deuda impagable.

Fue en “La Mañanera del Pueblo” que, indicó que “por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a partir de hoy se ‘congelarán’ los saldos y las mensualidades para 2 millones de derechohabientes que tienen un crédito hipotecario”.

Indicó que, si un derechohabiente obtuvo un crédito en 2010, con un saldo de mensualidad inicial de mil 500 pesos, para esta fecha su mensualidad es de alrededor de 3 mil 200 pesos —donde se congelará—, y de no hacerlo, hacia el final del crédito la persona estaría pagando 8 mil 615 pesos cada 30 días.

“El ‘congelamiento’ consiste en parar aquí la mensualidad y mantenerla hacia adelante”, anotó el servidor público.

“La idea es terminar con esa injusticia y dejar a las familias en condiciones de poder pagar y quedarse con su vivienda”, expresó.

BENEFICIOS ADICIONALES

Adicionalmente, sostuvo el titular del Infonavit, de los 2 millones de beneficiados con el “congelamiento”, a otro medio millón de ciudadanos de manera automática les darán beneficios extra, como disminución de tasa y mensualidad o el descuento en saldos.

Mientras que al otro millón 500 mil de créditos les entregarán otras ventajas, aunque recalcó que las personas deberán acudir a los centros de servicio del Infonavit para que obtengan beneficios adicionales a los que pueden tener acceso.

De esta forma, aseveró que la próxima semana se podrán consultar esas ayudas complementarias en la página de internet del Instituto.

Pero los apoyos no terminan ahí, puesto que Romero Oropeza manifestó que en las siguientes semanas se presentarán beneficios adicionales para los otros dos millones de derechohabientes que tienen su crédito bajo el esquema que funcionó de 2014 a 2020, que era similar al VSM.

Basta destacar que, de 2020 a la fecha, los créditos del Infonavit se dan en pesos, lo cual se traduce en que los adeudos no suben cada año, sino por el contrario, el saldo capital disminuye cada bimestre con base en las aportaciones patronales y el descuesto del trabajador o bien si el beneficiado cumple a tiempo con sus pagos.

SEDATU LANZA ALERTA

Por otro lado, Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), advirtió a la población de presuntos gestores que piden recursos económicos a cambio de incorporarse a un programa para tener una casa; sin embargo, aclaró que esto es falso, puesto que más adelante habrá una convocatoria específica por parte de esta dependencia.

“Tenemos conocimiento de que hay supuestos gestores que están pidiendo recurso a cambio de incorporarse al programa, entonces aprovechando este importantísimo medio de difusión, pedirle a la gente, si habrá una convocatoria específica con mucha cercanía con la Secretaría de Bienestar, estaremos en comunicación para informarles a las personas para la incorporación de los programas”, mencionó.

La funcionaria concluyó con la meta del próximo año, la cual es construir un total de 120 mil viviendas, para lo cual afirmó, se tiene una reserva territorial de 225 predios.

DIARIO DE MÉXICO