El Instituto Nacional Electoral (INE) exoneró a Pío López Obrador por recibir dinero en efectivo, supuestamente para la campaña electoral de Morena en Chiapas.
En sesión extraordinaria del Consejo General, se determinó falta de información de otras instancias para fundamentar multas por delitos electorales.
No hay rastro bancario, no hay rastro contable, no hay comprobación fiscal que permita transformar ese indicio en certeza sobre el origen, monto, destino y carácter partidista del efectivo observado”, señaló la consejera electoral Carla Humphrey.
Asimismo, el consejero electoral Jaime Rivera explicó que el INE no cuenta con elementos para resolver en un sentido diferente a la determinación de autoridades especializadas.
Dada la conclusión de la fiscalía y las limitaciones de investigación por parte del INE, la Unidad Técnica de Fiscalización de este instituto no pudo llegar a conclusiones diferentes. Los hechos conocidos no son considerados pruebas jurídicas”, refirió.
¿De qué se acusaba a Pío López Obrador?
En agosto de 2020 se reveló un video en el que Pío López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, aparece recibiendo dinero en efectivo.
En la grabación, se puede escuchar a David León Romero, extitular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, diciendo que le lleva “uno”, sin hablar en específico de dinero.
Mientras que el 31 de mayo, tres semanas antes, ambos se reunieron en un restaurante y, en algún momento, puso sobre la mesa un paquete amarillo y le dijo la frase “aquí te traigo 400”.
Según medios, el hermano del presidente recibió apoyos en efectivo por 1.4 millones de pesos en 2015 para Morena en Chiapas, por parte de León Romero.
Pío López confirmó la recepción del dinero, si bien aclaró que los recursos no fueron para su hermano AMLO sino para Morena.
No se hizo nada con esos recursos. Fueron aportaciones para apoyar al movimiento. Al movimiento. Que no se confunda con apoyar a un partido político”, expuso.
Con información de López-Dóriga Digital