Compartir

Javier López Casarín, alcalde electo en Álvaro Obregón, sí rebasó los gastos de campaña por 9.5% durante el proceso comicial que culminó el 2 de junio pasado con la votación ciudadana, confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde hace más de un mes se dio a conocer este caso, en el que se recordó que el tope de gastos de campaña establecido por la autoridad electoral fue de tres millones 315 mil 805 pesos.

Tras reiterar el INE la anomalía en una sesión extraordinaria realizada este domingo, ahora el caso será turnado a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Sala Regional de la Ciudad de México.

Fue con siete votos a favor y cuatro en contra, que los consejeros del INE resolvieron que López Casarín rebasó tuvo un derroche mayor al permitido por la ley.

El TEPJF cuenta con un plazo de menos de 48 horas para determinar la nulidad de la elección en dicha demarcación, en la que López Casarín fue abanderado de la alianza entre Morena, PT y PVEM. La resolución debe darse antes del 1 de octubre, fecha en que habrá recambio de los titulares de las alcaldías citadinas.

Al argumentar su voto en contra, la consejera del INE, Carla Humphrey Jordan, comentó que se trataba de un caso de un acatamiento de sentencia del Tribunal Electoral que ordenó valorar lo pagado por producción de videos profesionales durante la campaña, así como por la creación de un videojuego.

MORENA VE “INQUISICIÓN”

No obstante, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, pidió a los consejeros respetar la voluntad de los más de 200 mil ciudadanos de Álvaro Obregón que dieron su voto a López Casarín y es que anotó que las sumas por producción de videos y creación de videojuego son “exorbitantes y fuera de proporción”, por lo que apuntó que la Unidad Técnica de Fiscalización actuó de una manera inquisidora en contra del excandidato.

Previo al mandato del INE, la discusión estuvo marcada por la presentación de una recusación —para que una persona se aparte de un proceso—, por parte de Morena y en contra del consejero Uuc Kib Espadas, a quien acusó de efectuar señalamientos contra López Casarín; sin embargo, las y los consejeros insistieron en que la recusación debía presentarse antes del debate del punto, por lo que fue descartada.

López Casarín obtuvo el 47.52% de los votos, mientras que Lía Limón García, exabanderada del PAN, PRI y PRD que buscaba la reelección, se quedó con 44.43% de los sufragios.