La policía canadiense anunció este miércoles el decomiso de 180 kilogramos de metanfetamina que estaba escondida en automóviles fabricados en México.
Esta incautación, estimada en 3.4 millones de dólares fue efectuada por la policía provincial de Ontario y se inscribe en el marco de una mayor “investigación internacional en curso”, según indicaron las autoridades canadienses en una rueda de prensa.
La droga viajaba en los neumáticos de repuesto de los autos que llegaron en tren a Canadá procedentes de una planta en Hermosillo, Sonora, según ha asegurado Bryan MacKillop, superintendente de Investigación y Crimen Organizado de la Policía Provincial de Ontario.
Por el momento no se han producido detenciones y las investigaciones no han logrado determinar en qué momento la droga fue introducida en los autos.
La operación comenzó en diciembre, a raíz de que empleados de cuatro concesionarios de Ford en Ontario se percataron de que algunos de los automóviles procedentes de México tenían neumáticos de recambio que no correspondían con los del modelo del vehículo (específicamente, el Ford Fusion).
Al inspeccionar las llantas encontraron droga, lo que permitió a la policía localizar un total de nueve vehículos que se encontraban en tiendas y en los que también se había escondido metanfetamina. Los investigadores consideran que fue un error de logística lo que provocó que los neumáticos llegaran hasta estos concesionarios. “No creo que es algo que hayan deseado los traficantes”, manifestó MacKillop.
Esa pista permitió a las autoridades encontrar posteriormente un contenedor ferroviario en el que 12 de los 14 vehículos estaban siendo utilizados para transportar droga. Pero aquel hallazgo se hizo ya en un tren poco después de que cruzara la frontera. Se trata de un operativo policial en el que han colaborado además de la Policía Provincial de Ontario y otros cuerpos canadienses, las autoridades de otros países y representantes de Ford.