La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá de dar un informe detallado de sus acciones para la liberación del ciudadano mexicano-francés Orión Hernández, quien fue secuestrado en Israel por miembros de Hamás el 7 de octubre de 2023, así lo determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Después de que una persona presentará una queja al INAI porque la cancillería dio información incompleta y que no correspondía a lo que se solicitó, el INAI llamó a la SRE para que informara sobre las gestiones realizadas desde el 7 de octubre de 2023 hasta el 24 de mayo de 2024 para asegurar la liberación de Hernández.
El solicitante de la información dijo al INAI que la cancillería le informó que las gestiones en ese periodo se realizaron de manera verbal, sin generar documentos escritos o electrónicos, a pesar de que la documentación de acuerdos y llamadas telefónicas se podría haber registrado, comentó Adrián Alcalá Méndez, comisionado presidente del INAI.
Adicionalmente, la SRE dirigió la solicitud a la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica y a la embajada de México en Israel, pero no a la embajada de México en Arabia Saudita.
En ese sentido, el INAI ordenó a la SRE realizar una nueva búsqueda de documentos con un criterio más amplio y entregar toda la información relevante relacionada con las acciones mencionadas en sus alegatos.
El 24 de mayo, el Ejército israelí informó haber rescatado el cuerpo de Orión Hernández, en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, junto con los de otros dos rehenes secuestrados el 7 de octubre.
«Según información de inteligencia verificada en nuestro poder, los rehenes fueron asesinados durante la masacre del 7 de octubre y secuestrados en la intersección de Mefalsim hacia Gaza por terroristas de Hamás», indicó el Ejército en un comunicado.
Seis días después de que se encontraran los restos del mexicano-francés, su cuerpo fue repatriado.
La canciller Alicia Bárcena afirmó que el gobierno de México no cesó los esfuerzos para la liberación de Orión Hernández.
“En contacto con Sergio, su padre, para brindarle todo el apoyo. México nunca cesó en esfuerzos para liberarlo. Condolencias sentidas”, dijo después de que se confirmara que había sido asesinado.