La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que el gobierno violó el secreto fiscal y puso en riesgo la seguridad personal, familiar y empresarial al dar a conocer datos de empresas ligadas a políticos opositores, que solamente tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Dijo que es “inadmisible» la publicación de datos confidenciales de personas y de empresas. “México requiere condiciones de certeza y confianza reflejados en el respeto al Estado de Derecho y a la confidencialidad de datos personales y empresariales protegidos por las leyes, respecto de sus operaciones contractuales y de su situación fiscal”.
En clara alusión a la información que se reveló de las empresas que contrataron los servicios de las compañías de Xóchitl Galvez, la Concamin dijo que esos datos solamente los tiene el SAT y se hicieron públicos al ligarla con un político opositor al actual gobierno.
“Rechazamos de manera enérgica” porque «no solo viola el secreto fiscal que el gobierno es el primer obligado a cumplir, sino que pone en riesgo la seguridad personal, familiar y empresarial”.
“La difusión indebida y contraria a derecho de los datos contractuales y fiscales de los empresarios vulnera de manera irreversible las condiciones de certeza y de confianza en México”, dijo la Concamin, que es presidida por José Abugaber.
En un comunicado, la Concamin agregó que los conflictos e intereses políticos no deben dañar la democracia, sino que debe respetarse el Estado de Derecho, es decir, el gobierno debe de guardar la confidencialidad de la información.
Con información de El Universal