Para el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que este momento debe verse como un punto de partida para comenzar una discusión sobre una reforma integral al sistema de pensiones, porque el de Afores “está agotado”.
Para Robledo, el Sistema de Ahorro para el Retiro requiere una verdadera reconstrucción que ponga en el centro a los trabajadores y la protección de su seguridad social.
Al participar en la clausura de la 4ª Convención Nacional de Afores, el titular del IMSS dijo que se debe aprovechar la convocatoria hecha por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y tomar la oportunidad de formar el Grupo de Trabajo para la Reforma Integral.
Afirmó que a 22 años de la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, además de no generarse los rendimientos esperados, la búsqueda por perfeccionar el sistema y la operatividad de la inversión de los recursos ha llevado al crecimiento de un aparato administrativo que orilla a mantener costos de operación altos que se reflejan en altas comisiones.
Zoé Robledo
✔
@zoerobledo
· 4h
¡Muy buena tarde!
Agradezco la invitación de @BernardoGR77, presidente de @AMAFORE_mx, para participar en la clausura de la 4a. Convención Nacional de Afores.
En @Tu_IMSS buscamos un sistema de ahorro para el retiro sólido y que priorice el futuro de millones de #trabajadores. https://twitter.com/tu_imss/status/1182380854200418304 …
Zoé Robledo
✔
@zoerobledo
Hay que aceptar que nuestro sistema de ahorro para el retiro debe reformarse de forma integral para responder a la realidad.
Para ello es necesario vincular lo financieramente correcto y sano con lo socialmente justo y equitativo.
El futuro de millones de mexicanos lo reclama.
Robledo aseguró que el principal afectado de este sistema es el trabajador, pues con lo poco que gana recibe un rendimiento anual muy por debajo de lo que ofrecen los sistemas de retiro de otros países.
“Si sumamos todo lo anterior a que muchas veces los trabajadores no tienen información sobre cuándo se jubilan, si tendrán o no acceso a una pensión y muchos el problema que se deriva cuando descubren al pensionarse que su ahorro está muy por debajo de lo que esperaban, estamos en la antesala de una mezcla muy explosiva si no se hace algo de manera oportuna”, enfatizó.
Consideró que aumentar la edad de jubilación es un camino hacia el objetivo final que es el bienestar de las personas. El planteamiento a discutir sería promover el ahorro voluntario, ese puede ser el gran camino.
Zoé Robledo
✔
@zoerobledo
En respuesta a @zoerobledo
Hay que aceptar que nuestro sistema de ahorro para el retiro debe reformarse de forma integral para responder a la realidad.
Para ello es necesario vincular lo financieramente correcto y sano con lo socialmente justo y equitativo.
El futuro de millones de mexicanos lo reclama.
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Zoé Robledo
✔
@zoerobledo
Estamos a 3 años de la llamada primera generación #Afore y debemos preguntarnos ¿cuántos de los trabajadores recibirán lo justo, lo correcto y lo necesario?
Es preciso pensar en una verdadera reconstrucción de este sistema, donde lo que se ponga en el centro sea al #trabajador.
FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 10-10-19