Compartir

Integrar un sistema único de verificaciones, el cual no pretende invadir atribuciones de las alcaldías, sino fortalecer acciones de gobierno donde se privilegie el interés de las y los ciudadanos, y…

Integrar un sistema único de verificaciones, el cual no pretende invadir atribuciones de las alcaldías, sino fortalecer acciones de gobierno donde se privilegie el interés de las y los ciudadanos, y acabar con la incertidumbre de malos actos administrativos, propuso la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, quien impulsa una nueva Ley del Instituto de Verificación (Invea) de la Ciudad de México.

La propuesta abroga la Ley del Instituto de Verificación del Distrito Federal, y crea una nueva para la Ciudad de México, que armoniza la distribución de competencias de la Constitución Política local en materia de verificación administrativa.

De acuerdo con la legisladora, su propuesta pretende estar acorde con las políticas públicas del nuevo gobierno capitalino, a efecto de establecer una nueva configuración en el Invea, y sentar las bases del procedimiento jurídico para la inspección y verificación de los particulares que deban dar cumplimiento a la normatividad de nuestra ciudad.

«Esta propuesta permite dar cumplimiento a los compromisos de hacer eficiente estas funciones de gobierno, y trasparentar la operación», dijo en tribuna la diputada de Morena. La nueva ley tiene por objeto crear el Instituto de Verificación Administrativa como un organismo descentralizado de la administración pública de la Ciudad de México, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de autonomía presupuestaria, operación y decisión funcional, así como de distribución de competencias de verificación administrativa entre el Invea y las alcaldías.

La diputada consideró que la Ciudad de México requiere ordenamientos con criterios sociales que promuevan la sustentabilidad y la equidad en un esquema de planificación incluyente, ya que la capital enfrenta retos crecientes en la prestación de sus servicios. Refirió que con la nueva Constitución local, se amplió la cobertura de los derechos humanos y sociales de quienes habitamos en ella.

«El nuevo gobierno de la ciudad está comprometido con el combate a la corrupción, y es a través del aprovechamiento de las áreas de oportunidad que ofrece el planteamiento de una nueva Constitución en que la planeación y gestión de la capital puede privilegiar el interés público, el sentido de comunidad, transparencia y honestidad para construir un futuro de integración, funcionalidad, igualdad, inclusión, seguridad y sustentabilidad», comentó. 

FUENTE; NOTIMEX,CANDELERO 11-04-19