Ante la inconformidad de consejeros, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE modificó su proyecto para imponer sólo una sanción por 217 mil pesos a la candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel.
El documento inicial, de 290 páginas con 9 anexos, planteaba cancelar la candidatura de la morenista, con el argumento de que no había entregado su informe de gastos de precampaña.
Sin embargo, la mayoría de los consejeros consideró que no aplicaba la misma sanción que a Félix Salgado, en Guerrero, y a Raúl Morón, en Michoacán, por lo que la Unidad cambió el sentido del proyecto.
En el nuevo proyecto, el Consejo General del INE asegura que no puede obviar que el 6 de junio está cerca, por lo que es imperativo velar por la integridad del proceso electoral y garantizar el ejercicio libre, certero e informado del derecho a votar.
“Por consiguiente, resulta necesario apartarse de una interpretación -literal o de algún otro tipo de interpretación que arroje un producto similar- de las disposiciones legales en estudio que den como resultado una lectura desproporcionada.
“Y, en su lugar, preferir una interpretación que otorgue una protección más amplia al derecho humano fundamental al sufragio pasivo frente a las obligaciones derivadas del sistema de fiscalización y, en particular, de las obligaciones de los partidos y de los precandidatos de rendir cuentas”.
La Unidad se mantiene en que aunque la precampaña en esa entidad concluyó el 8 de enero de manera oficial, y Rangel se inscribió en el proceso interno el 18 de enero, se considera que su precampaña inició el 19 de ese mes hasta que resultó electa.
Insiste en que Rangel Martínez gastó 148,769 de pesos en promociones en redes sociales, los cuales no fueron reportados, y tampoco mostró voluntad para entregar su informe.
FUENTE ; AGENCIAS
CANDELERO 07.05.2021