Compartir

La economía mexicana corre el riesgo de registrar un nulo crecimiento o incluso una caída en 2025, primer año de gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, en caso de continuar con la aprobación de reformas constitucionales, como la del Poder Judicial, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente nacional del IMEF, José Domingo Figueroa Palacios, afirmó que ya se está registrando un freno importante en cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED) nueva, que es el principal motor para que México logre crecer por encima del 2% del Producto Interno Bruto (PIB), que es la tasa promedio en el presente siglo.

En rueda de prensa, refirió que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará su sexenio con un crecimiento promedio de 0.9%, el más bajo desde el gobierno del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, en caso de que se concrete la estimación de crecimiento del IMEF para 2024 de un avance de 1.5 por ciento.

No obstante, alertó, en el primer trimestre del 2024 la IED nueva representó tan sólo el 3% del total y 21.25% del promedio de los primeros trimestres del 2006 al 2023, lo que muestra que “sí hay un freno importante”

“Dependiendo de cómo se den los acontecimientos de los próximos meses, puede ser de una alta probabilidad que pudiera haber un freno en el crecimiento del PIB por varias razones, como la reforma al Poder Judicial y no hay que olvidar que el cambio de administración impacta en el crecimiento del PIB”, añadió.

Freno a la inversión
Al respecto, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económico del IMEF, Víctor Manuel Herrera Espinosa, refirió que antes de 2023, la IED nueva, incluyendo 2020, año de la pandemia, rondaba entre 12 y 14 mil millones de dólares cada año, en 2023 fue de cuatro mil 800 millones de dólares y en el primer semestre de este van 900 millones de dólares.

Entonces, sí hay un freno muy importante a la inversión extranjera nueva extranjera y nacional privada desde el año pasado y se ha acentuado este año, agregó.

“Si continúa esta situación hacia el año que entra, tan sólo por la inercia, sí podemos esperar un crecimiento muy cercano a cero, positivo muy ligeramente, pero cercano a cero”, comentó

Pero si continúan aprobándose este tipo de reformas constitucionales, como la del Poder Judicial, ya aprobada por el Congreso y publicada por el Ejecutivos, muchos economistas empiezan ya a hablar de un crecimiento negativo, subrayó.

Herrera Espinosa apuntó que las estimaciones de crecimiento continúan deteriorándose mes a mes y, conforme se vayan aprobando nuevas medidas o reformas constitucionales, pudieran desacelerarse aún más.

Sobre esto, el presidente del IMEF mencionó que la encuesta del Comité de Estudios Económicos del organismo pronostica que la economía mexicana cerrará 2025 con un crecimiento de 1.3 por ciento.

Sin embargo, dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos por la reforma al Poder Judicial recién aprobada y otro tipo de acontecimientos, “podríamos llegar a un crecimiento nulo o, en su caso, hasta negativo”, añadió Figueroa Palacios.