Por: Rosa Chávez Cárdenas
En el marco de los eventos por el Día del Abogado, el Consejo de Colegios de Abogados del Estado de Jalisco tuvo a bien invitar a la Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos. Desde el 2013 el Consejo de Abogados del Estado de Jalisco instauraron la cátedra que lleva su nombre y cada año es invitada honoraria.
Siempre muy propia y femenina en su manera de vestir, es reconocida por sus largas intervenciones en el pleno y en la Segunda Sala en las que bromeaba con los Ministros, una manera de romper tanta formalidad.
Como una estrella de Rock, los abogados hacían fila para tomarse la foto, compartió con sus colegas en el festejo, amable, cálida, demostró que no canta mal las rancheras, nos deleitó acompañada del mariachi.
Nació en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, estudió derecho en la UNAM, no conforme con la licenciatura obtuvo el título de Doctora en Derecho. Quería ser médico, pero, optó por el Derecho, procede de una dinastía de abogados.
Escaló desde los primeros puestos para llegar al Poder Judicial, primero como mecanógrafa, su primer jefe fue el Ministro en retiro Juan Díaz Romero. A los 30 años se convirtió en Juez de Distrito en Materia Administrativa. En 1994 fue Magistrada, abrió brecha y se convirtió en el ejemplo para otras mujeres. También se dio tiempo para ser madre y continuar con su carrera en el Poder Judicial.
En el 2004 el presidente Fox envió una terna de candidatos, entre ellos fue elegida la chiapaneca como Ministra de la Suprema Corte, fue la primera mujer presidente del máximo Tribunal hasta el 2018 que terminó su función.
Entre el acervo de reconocimientos, recibió el Premio de Equidad de Género de la Fundación Miguel Alemán Valdés. El reconocimiento resulta emblemático ya que al presidente Alemán se le debe el reconocimiento por la participación política de la mujer a través del derecho a votar y ser elegidas. La Ministra destacó en las resoluciones del Pleno y la Segunda Sala. Impulsaron cambios que derivaron en derechos para los ciudadanos, como el reconocimiento a los matrimonios del mismo sexo, la adopción y la seguridad social en las políticas del Seguro Social. También destacó en las grandes reformas constitucionales en materia electoral referente a la paridad de género, candidaturas independientes y reelección.
Fue muy notorio el proyecto de sentencia que derivó en una resolución histórica. Las autoridades primero deben consultar a las comunidades indígenas para emprender cualquier asunto que tenga que ver con su población, enfatizó: “Los pueblos indígenas tienen el derecho a ser consultados mediante procedimientos culturalmente adecuados” Fue homenajeada por su trayectoria en la impartición de justicia en la equidad de género. Jalisco es uno de los Estados con mayor trabajo en el tema y fue de las primeras entidades que se adhirieron al pacto por la equidad de género. Consideró la ex Ministra: “no se trata de un movimiento de moda, la mitad somos mujeres, la otra mitad son hombres, debemos compartir todo lo que existe en este mundo. Que mejor que lo hagamos en igualdad de circunstancias y de oportunidades” Fue declarada hija predilecta de San Cristóbal Chiapas, además la avenida principal lleva su nombre.